Estudian enterrar o cubrir el Templo de Debod para evitar su deterioro
Por ABC
Creación: 23 agosto, 2002
Modificación: 26 febrero, 2018
Visitas: 2.121

El Templo de Debod podría ser enterrado en un museo subterráneo o cubierto para frenar el deterioro que la climatología madrileña causa en él. El concejal de Cultura, Fernando Martínez-Vidal, anunció a Efe que el Ayuntamiento de Madrid podría convocar próximamente un concurso de ideas en este sentido.

El edil acompañó ayer a la alcaldesa en funciones, María Tardón, durante la visita que ésta giró a las obras de rehabilitación del Templo -las primeras que se producen desde que éste fue trasladado a Madrid, en 1970- y de mejora en los jardines que lo rodean, y en las que se va a invertir más de medio millón de euros.

Martínez-Vidal explicó que las condiciones climatológicas de Madrid, muy diferentes a la zona desértica de la Baja Nubia -al sur de Egipto- donde se construyó el Templo de Debod entre los años 200 y 180 antes de Cristo, provocan erosiones en las paredes exteriores del monumento que están afectando sobre todo a los relieves, por lo que, a su juicio, sería conveniente convocar un concurso de ideas que determine la manera de protegerlo de estas agresiones.

Entre las posibles actuaciones apuntadas por el edil figuran cubrir el templo parcialmente o bien «enterrarlo» de manera que se siguiera visitando aunque en forma de museo subterráneo.

Trabajos en los jardines 

A finales del año 2002 estarán concluidos los trabajos de rehabilitación de los jardines y del Templo de Debod. Los trabajos de mayor cuantía son los relativos a la mejora de los jardines, que lleva a cabo el área de Medio Ambiente. Con ellos, se conseguirán ampliar las zonas ajardinadas en 500 metros cuadrados, y se plantarán 22 palmeras de diversas especies y 325 rosales.

Pero tal vez lo más espectacular sean los trabajos que se han hecho en el talud de la escalera oeste. Se han colocado piedras de arenisca roja de hasta 3.000 kilos de peso, y entre ellas se han plantado 11 palmeras. Los ejemplares elegidos son pequeños, para que así se aclimaten a las temperaturas de la capital.

Y además de estos trabajos, se está realizando la primera renovación del Templo desde que esta instalación llegó a Madrid, donada por el gobierno egipcio, en 1970. Tiene un presupuesto de 120.000 euros y afecta sobre todo a la cubierta del templo-museo, que es visitado cada año por más de 60.000 personas.

Fuente: ABC
http://www.abc.es/madrid/noticia.asp?id=123070&dia=Hoy#arriba

Reseña: Montse Borrás y José Ramón Navarro

 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación… 26 de febrero de 2018. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *