Especialistas dudan del hallazgo de la momia de Nefertiti
Por Coordinadores de AE
Creación: 10 junio, 2003
Modificación: 10 junio, 2003
Visitas: 1.902

Egiptólogos y especialistas en antigüedades se declararon hoy escépticos frente al supuesto hallazgo de la momia de la reina Nefertiti, una de las personalidades más conocidas del antiguo Egipto.

El canal de cable estadounidense Discovery Channel anunció el 9 de junio que una expedición arqueológica en el Valle de los Reyes, la necrópolis de los faraones, había descubierto una momia real que podría ser la de Nefertiti.

El equipo dirigido por Joann Fletcher, de la Universidad de York, hizo el hallazgo cuando exploraba una cámara secreta en la tumba conocida como KV35, que aloja tres momias.

En la tumba apareció una peluca real de la XVII Dinastía, a la que pertenecía Nefertiti, del siglo XIV antes de Cristo.

Discovery Channel dijo que una de las momias «presentaba un perfil notable y un cuello de cisne comparable al de la célebre belleza Nefertiti».

Agregó que la momia presentaba una doble perforación en el lóbulo de la oreja y un brazo plegado, señales de realeza en el antiguo Egipto.

Nefertiti, cuyo nombre significa «ha llegado la bella mujer», era la esposa de Akenatón o Iknatón, un rey de la XVIII Dinastía que rechazó a los dioses tradicionales y sus sacerdotes y los reemplazó por un dios único, Atón, el Sol, del que se proclamó sacerdote supremo.

«No podía creerlo cuando la vi por primera vez», dijo Fletcher. «Aunque sólo podemos sugerir la posibilidad de esta identidad, los hallazgos de la expedición tienen implicaciones de gran alcance para la egiptología». Antes de la Primera Guerra Mundial, una expedición alemana en Egipto descubrió dos estatuas de Nefertiti, una pintada que ahora se halla en el Museo de Berlín, y otra inconclusa que se exhibe en el Museo de El Cairo. «Esto no es prueba, es apenas una teoría», dijo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

La similitud del rostro de la momia con el de la estatua de Nefertiti no es una prueba, dijo Hawaas, porque en la época de la reina «el arte no era realista sino idealista».

Radiografías de la momia han revelado que tenía 16 años al morir, mientras que Nefertiti habría muerto pasados los 30.

Fuente : La Nación Line
http://www.lanacion.com.ar/03/06/10/sl_502794.asp

Reseña: Roberto Castro

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *