Cerca del templo de Khnum en la isla de Elefantina, un equipo de arqueólogos suizos, dirigidos por Cornelius von Pilgrim, han descubierto una escultura de Heqaib, nomarca de Elefantina en la Dinastía VI, bajo el gobierno del faraón Pepi II (2279-2184 a. C.).
Este gobernador de Asuán es conocido por sus expediciones a Nubia, aventura que se narra en los textos autobiográficos conservados en su tumba en Qubbet el-Hawa. La relevancia de este personaje fue tan destacada en la zona que tras su muerte Heqaib fue adorado, conservándose en Elefantina una capilla en su honor del Imperio Medio. De modo que el reciente descubrimiento de una escultura de este personaje en el ámbito del templo de Khnum, hace pensar que su culto también pudo realizarse en este edificio.
Además, de este hallazgo, los arqueólogos suizos han localizado otra estatua de Imperio Antiguo sin inscripciones y una estela de la Dinastía XVIII, de unos 40 x 60 cm., descrita por Naser Salama, director de Antigüedades de Asuán, como «una de las mejores estelas que se han descubierto en los últimos treinta años».
Reseña de Susana Alegre García
Fuentes:
Ministerio de Antigüedades de Egipto
Fotos:
Ministry of Antiquities. Press Office – Swiss Institute Cairo.
Deja una respuesta