Escritura cuneiforme en internet
Por Coordinadores de AE
Creación: 16 junio, 2003
Modificación: 16 junio, 2003
Visitas: 4.239

Mientras siguen las estimaciones de las pérdidas ocasionadas por los robos a los museos iraquíes, expertos de la University of California en Berkeley han decidido escanear una colección de frágiles y antiguas tabletas mesopotámicas que contienen caracteres cuneiformes, para que sus contenidos puedan ser apreciados en todo el mundo a través de Internet.

La llamada Cuneiform Digital Library Initiative es un proyecto en marcha que ayudará a la investigación académica y al mismo tiempo permitirá un acceso más amplio del público a las colecciones museísticas como la mencionada.

El equipo encabezado por Niek Veldhuis resalta la importancia de la iniciativa para asegurar la conservación de la información histórica contenida en las tabletas. No menos de 170.000 fueron destruidas y robadas del Museo Nacional Iraquí, si bien la Biblioteca Nacional de Bagdad también resultó afectada.

Las más de 1.000 tabletas de arcilla con inscripciones cuneiformes guardadas en el Hearst Museum documentan la historia de los sumerios, los babilonios y los asirios, que vivieron en un período que va del 2600 al 450 antes de Cristo. La colección contiene inscripciones reales, notas administrativas, algunas piezas literarias y textos que fueron copiados por escolares para aprender a escribir.

Las tabletas fueron en su mayoría compradas a anticuarios, y después donadas al museo durante la primera mitad del siglo pasado. En aquella época, decenas de miles de tabletas de este tipo aparecieron en los diversos yacimientos arqueológicos que estaban siendo excavados. Muchas fueron robadas y luego vendidas en el mercado negro, acabando en colecciones privadas y en museos de todo el mundo.

Para los estudiosos, que el material esté tan distribuido es un problema considerable. Especialmente para el análisis del período que va del 2100 al 2000 a.C., el llamado Ur III, el más prolífico. Se produjeron entonces entre 60.000 y 100.000 tabletas que contienen una enorme cantidad de datos sobre la vida diaria, el gobierno y las prácticas religiosas de la época.

Durante el último siglo los expertos han publicado reproducciones y dibujos de un buen número de tabletas, pero se trata de una tarea ingente e incompleta. De hecho, su publicación en libros y artículos no ha hecho sino esparcir los datos de nuevo, dificultando su estudio.

La Cuneiform Digital Library Initiative trata de solucionar este problema, ya que pretende reunir en una sola página web las imágenes y transcripciones de todas las tabletas conocidas del período Ur III. En dicha página se han publicado ya las colecciones de Berlín, París y ahora Berkeley.

Cada tableta es mostrada mediante seis imágenes con una resolución de 600 puntos, frontalmente, por detrás, y desde cada uno de los lados.

Fuente: Boletín de Noticias de la Ciencia y la Tecnología Nº 276
http://www.amazings.com/ciencia/noticias/090603b.html

Reseña: Andrés Llorens

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *