Escorbuto en un bebé del predinástico egipcio
Por Coordinadores de AE
1 febrero, 2016
Modificación: 20 enero, 2017
Visitas: 1.919

En el yacimiento predinástico de Nag el-Qarmilla, en la provincia de Asuán, un equipo de las universidades de Bolonia y Yale han localizado los restos óseos de un bebé que parece haber padecido escorbuto. Esta enfermedad se generada por deficiencias de Vitamina C y es especialmente conocida por afectar a los marinos en tiempos pasados.

Los restos del niño, que no llegó al año de edad, han sido descritos por los bioarqueólogos Mindy Pitre, Robert Stark y Marina Carmela Gatto en el International Journal of Paleopathology. «Se han observado variaciones óseas en el maxilar izquierdo y en el ala mayor del esfenoides, ramas mandibulares izquierda y derecha, órbitas, huesos cigomáticos y también en los húmeros, radios y fémures, todos con indicios de escorbuto».

El descubrimiento de estos restos y la identificación del escorbuto han generando bastante interés ya que es el caso más antiguo descubierto en Egipto, remontándose a más de 5.500 años. Y lo cierto es que esta fue una enfermedad que parece se propagó durante milenios en Egipto. Ello llama la atención ya que el Nilo genera un entorno fértil y en el que los recursos alimenticios eran variados. No obstante, quizá fueron ciertos hábitos sociales los que contribuyeron a propiciar la enfermedad. El estudio médico realizado a raíz del descubrimiento de los restos del bebé indica: «Si bien la carne, los lácteos y el pescado habrían proporcionado hierro y proteínas, habrían contribuido poco en términos de vitamina C. Las plantas silvestres y cultivadas como nueces, tubérculos y semillas, aunque contienen algo de vitamina C, pueden haber sido objeto de procedimientos de cocción y almacenamiento que redujeran su cantidad de ácido ascórbico hasta un 50 o un 80 por ciento»; destruyéndose, en definitiva, buena parte del contenido en vitamina C.

Reseña de Susana Alegre García

Fuentes:
21/1/2016
http://luxortimesmagazine.blogspot.com.eg/2016/01/almost-6000-years-old-case-of-scurvy.html?m=1
http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/11057/detectan_primer_caso_escorbuto_antiguo_egipto.html
3/12/2015
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1879981715300280
Foto:
Ministry of Antiquities.
 Press Office.

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *