Escena tallada en una piedra caliza
Por Coordinadores de AE
Creación: 27 abril, 2002
Modificación: 27 abril, 2002
Visitas: 3.314

Los especialistas la hallaron hace siete años, cerca de Luxor. Ahora afirman que está vinculada con el mítico rey Escorpión. Y dicen que sería de una etapa anterior a la escritura sumeria.

Grabada en la piedra caliza de un peñasco en el desierto de Egipto hay una escena de 5.250 años que representa a un soberano victorioso -quizás el llamado rey Escorpión- cuyas míticas proezas pueden haber sido esenciales para la fundación de la civilización egipcia. Los arqueólogos que descubrieron el cuadro hace siete años, sostienen que tal vez sea «el documento histórico más antiguo del mundo».

Más aún. Afirman que las escenas y símbolos escritos tienen un gran parecido con jeroglíficos posteriores. Es otro elemento que se suma a una acumulación creciente de evidencias de que la primera escritura se originó en Egipto y no en el antiguo Sumer (actual Iraq), tal como creyeron los estudiosos de la antigüedad.

Si bien en el hallazgo hay aspectos controvertidos -especialmente la idea de que el rey retratado es Escorpión- varios arqueólogos que conocen el tema coinciden en que representa una etapa primitiva de la escritura, quizás anterior a la sumeria.

Y desde el momento que la invención de la escritura es vista como una gran divisoria entre la prehistoria y la historia, el descubrimiento puede hacer retroceder entre 100 o 150 años los inicios de la historia egipcia registrada hasta, aproximadamente, 3250 AC; es decir: el período oscuro antes de la unificación del territorio bajo los poderosos faraones.

Hasta ahora, el primer documento histórico reconocido en Egipto era la Paleta de Narmer, hallada a fines del siglo XIX en las ruinas de la antigua Hierakonpolis y fechada en 3100 AC.

El nuevo cuadro hallado -mide unos 37 por 52 cm.- fue descubierto en 1995 por el doctor John Coleman Darnell (un egiptólogo de Yale) y su esposa, la doctora Deborah, también especialista en arqueología egipcia, cuando estudiaban rutas comerciales en el desierto al oeste del Nilo.

«Consideramos que es el documento histórico conocido más antiguo», dijo John Darnell en una entrevista. «Tal vez no sea 100% una escritura, sólo protojeroglíficos, pero la escena da cuenta del quién, el qué y el dónde de un hecho».

La doctora Renée Friedman, egiptóloga del Museo Británico de Londres, que examinó la escena, expresó: «No cabe duda de que es un documento histórico».

En la escena de Gebel Tjauti (probablemente tallada con herramientas de piedra) hay figuras y símbolos que parecen describir la procesión de un rey que vuelve a la ciudad de Abidos después de vencer al líder rival de Naqada. Hay un halcón dibujado sobre un escorpión. El halcón es un símbolo convencional del dios Horus, y el nombre Horus es sinónimo de rey en la historia egipcia. Por eso, se piensa que la escena tiene que ver con el rey Escorpión.

Los Darnell sostienen que podría ser el mismo rey que ocupaba la tumba que los arqueólogos alemanes, dirigidos por el doctor Günter Dreyer, exploraron en Abidos. Los estilos parecidos con la tumba fueron esenciales para datar la escena.

Y dicen que los paralelos asombrosos que se ven en la iconografía «dejan pocas dudas sobre que el cuadro de Gebel Tjauti es contemporáneo, o casi, de la tumba».

Mucho menos evidente es si los hallazgos muestran realmente al rey Escorpión. Friedman y otros dudaron que los reyes de Abidos y Gebel Tjauti sean los mismos. Creen que los símbolos del halcón-escorpión ocupan un ángulo inferior de la escena, lugar poco destacado para un rey. Pero los Darnell defendieron su interpretación. «Es uno de los primeros, si no el primer uso del título de Horus como núcleo del concepto de rey egipcio», dijo Deborah.

Los símbolos del halcón-escorpión son seguidos por una figura que lleva un bastón de mando. Y aparece un ave de cuello largo con una serpiente en el pico, probablemente símbolo de la victoria del orden sobre el caos. Sigue un cautivo de cabello largo atado, sostenido por una soga que lo une a un hombre de barba con el pelo rapado. Se piensa que el cautivo es el rey vencido camino a su ejecución pública.

Otros elementos que aparecen son más cigüeñas y un halcón seguido por otro hombre con un bastón. El nivel superior también muestra lo que parece ser una litera con el dosel arqueado que, para Darnell, podría ser «la representación más antigua que puede fecharse en este antiguo y tan discutido objeto».

Al sostener que se trata de un «documento histórico anotado», los Darnell citan su uso de signos no como simples pictografías sino como un modo jeroglífico. «Tal vez no estén dispuestos como frases y oraciones gramaticales, como en la escritura desarrollada, pero los signos están agrupados de una manera que transmite un significado simbólico», dicen. Se trata del registro de una operación militar para establecer el control sobre una región de reinos pequeños en conflicto y constituye la proclamación del «triunfo del orden sobre el caos» o, simplemente, «la victoria».

A partir de su conocimiento de hechos posteriores, John Darnell conjeturó que esta victoria del rey Escorpión (o quienquiera que fuese) posiblemente haya sido decisiva para unificar el Sur de Egipto y crear la unificación total del país. Esto, se supone, sucedió alrededor de 3100 AC.

Fuente: The New York Times

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *