Encuentran en el metro cairota cuatro piezas robadas del ajuar de Tutankamón
Por EFE
13 abril, 2011
Modificación: 13 abril, 2011
Visitas: 3.428

Encuentran en el metro cairota cuatro piezas robadas del ajuar de Tutankamón

El arqueólogo egipcio Salah Mohamed encontró hoy por casualidad una maleta en el metro de El Cairo que contenía cuatro piezas del ajuar funerario de Tutankamón, las cuales fueron robadas del Museo Egipcio durante la revolución del 25 de enero.

El ministro de Estado de Antigüedades, Zahi Hawas, anunció hoy que las cuatro antigüedades robadas volverán al Museo Egipcio después de que sean restauradas, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo Supremo de Antigüedades en la capital egipcia.

Por su lado, Mohamed aclaró que halló hoy las piezas dentro de una maleta abandonada en la estación de metro de Shubra al Jeima mientras se dirigía al trabajo.

Los objetos recuperados incluyen una estatua de madera dorada de Tutankamón (1336-1327 a.C.), que representa al faraón en pie sobre una barca y lanzando un arpón.

Esta estatua fue robada la noche del pasado 29 de enero, cuando un grupo de personas irrumpió en el Museo Egipcio, causó daños en varias piezas y robó un total de 54, según el inventario del museo.

Hawas ha anunciado a la prensa que la estatua será restaurada antes de volver a ser expuesta ya que presenta daños visibles en varios puntos y han desaparecido partes de las piernas del faraón así como de su corona.

Otro de los objetos recuperados es una de las diez estatuillas de los nobles Yuya y Tuya, que vivieron durante el reinado de Amenhotep III (1390 a 1352 a.C.).

Esta estatuilla, así como la trompeta de bronce de Tutankamón, otra de las antigüedades encontradas en el metro, se encuentran en perfectas condiciones, por lo que se expondrán tan pronto como lleguen al museo.

En cambio, la cuarta pieza, un fragmento del abanico real de Tutankamón, presenta serios daños puesto que una de las caras se ha roto en once fragmentos y faltan algunas partes.

Hawas advirtió a quienes robaron antigüedades durante los disturbios que tuvieron lugar durante la revolución egipcia que todas las piezas sustraídas están registradas.

"Si tenéis una pieza en casa, nunca conseguiréis venderla y nadie os la comprará", aseguró.

El titular del Ministerio de Estado de Antigüedades pidió a quienes tengan antigüedades en su casa que las devuelvan al Consejo Supremo de Antigüedades y aseguró que este organismo, encargado de velar por el patrimonio histórico del antiguo Egipto, no busca condenar a los ladrones.

"No vamos a denunciar a la persona ni vamos a llevarla a la Policía, sólo queremos recuperar las antigüedades", aclaró Hawas, quien agregó que tiene previsto reunirse con el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, el próximo jueves para discutir la cuestión de la protección de los monumentos del antiguo Egipto.

Hawas quiere proponer a Sharaf "la creación de un nuevo departamento de Policía sólo para antigüedades", cuyos miembros vayan armados y estén especialmente entrenados para garantizar "la seguridad y la protección de los monumentos egipcios".

Las cuatro piezas recuperadas hoy se suman a la estatua del faraón Akenatón que entregó la semana pasada un profesor de la Universidad Americana en El Cairo, después de que su sobrino la encontrara cerca de un contenedor de basura en la plaza Tahrir, donde participaba en una manifestación.

Fuente: EFE
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hT9R3j3SK
DfnYvx6wK8W6xuLsQjw?docId=1507832

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

5 respuestas a “Encuentran en el metro cairota cuatro piezas robadas del ajuar de Tutankamón”

  1. Felicidades por la recuperación de los tesoros
    Que bueno que las piezas sustraídas hayan por fin regresado al museo. Aunque es un poco extraño la forma en que han sido “encontradas”. Parece que los ladrones se dieron cuenta de la dificultad para poder venderlas o sacarlas de Egipto y ellos mismos las han devuelto así.

  2. Felicidades por el hallazgo….¡¡¡
    Ojalá que todas las piezas sustraidas del museo sean devueltas, no importa si las dejan en un metro o una calle ello con tal de que sean devueltas para su custodia, solo que tengan cuidado porque así como dejaron una bolsa con estas reliquias pudieron dejar una bomba o que se yo…¡¡¡ cuidado….¡¡ mucho cuidado…¡¡¡ Besos

  3. BUENA IDEA, LA DE LA POLICÍA ESPECIAL.-
    Hola.- Creo que siendo tan grande la cantidad de tesoros a preservar, la policía especial es muy necesaria.-Los egipcios saben la importancia de la industria turística.-Alicia López.-

  4. Por favor Hawas devuelva las demas piezas que has hecho desaparecer!!!
    Queridos amigos:

    No estoy de acuerdo con la forma de devolver estas piezas, porque es algo que solo se ve en las películas árabes, la forma de encontrar estas piezas…y qué raro que tiene que ser uno que trabaje en el consejo superior de arqueología, donde trabajaba antes Hawas…lo curioso del tema es que el empleado, llamado Salah Mohamed, cuando encontró las piezas se las llevo directamente a Hawas, y no a las autoridades sea la policía o bien el ejercito…de todas formas gracias a Dios que hayan vuelto las piezas al museo, claro después de restaurarlas…pero aviso a Hawas que cuando aparezcan otras piezas, por favor que busque otra explicación mas lógica y razonable, no la tontería que está diciendo en este caso porque ni convence los nenes. Gracias por vuestra amabilidad pero esto es lo que piensan la mayor parte de los que estamos en el mundo de la egiptología, que Hawas tuvo que devolver las piezas porque el Consejo Supremo Militar está azotando con manos de hierro a los corruptos y hasta la cabeza de la corrupción que es el ex presidente

    Que está ahora pasando 15 días de detención provisional!!!

  5. De acuerdo con el comentario anterior
    Completamente de acuerdo con lo que ha dicho Ahmed. No deja de alucinarme que alguien nos quiera colar que siguen apareciendo piezas dos meses después del saqueo. Además precisamente en el metro de El Cairo que no es nada caótico como todo el mundo sabe. Si lo que pretenden es hacernos creer que los ladrones tienen miedo y se están deshaciendo de las piezas yo no se lo compro, han tenido tiempo de deshacerse de ellas e incluso de venderlas, siempre hay alguien que pagaría aun sabiendo su procedencia y con todo el lío que ha habido y aun hay allí podrían haber salido sin mas problema.

    Sigo pensando que esas piezas han estado “guardadas” el quien y el porque me lo supongo como cualquiera que tenga dos dedos de frente.

    Y vuelvo a incidir en algo que ya comenté a la vuelta de mi viaje: dan por recuperada la estatua dorada de Tut sobre la barca que en un principio solo dieron como dañada y dijeron que solo había perdido parte de la corona y los brazos (si no recuerdo mal), pues bien si la estatuilla se ha recuperado ahora ¿que estatuilla era la que yo vi expuesta en el Museo de El Cairo el 11 de Marzo pasado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *