En rayo destruye parcialmente el obelisco que se disputan Italia y Etiopía
Por Coordinadores de AE
Creación: 28 mayo, 2002
Modificación: 28 mayo, 2002
Visitas: 2.514

El obelisco de Axum, un trofeo de guerra traído desde Etiopía en 1.937 por Benito Mussolini, ha resultado parcialmente destruido por un rayo, en el preciso momento en que arrecia la ofensiva diplomática de Addis Abeba por recuperarlo.

El disputado monumento, una estela funeraria del Siglo V a. de C. y ejemplo del refinamiento artístico de la antigua cultura abisinia, se alza con sus 24 metros de altura y 160 toneladas de granito en la céntrica plaza romana de Porta Capena, muy cerca del Circo Máximo.

Su presencia frente a la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es desde hace décadas una imagen habitual para los residentes en la capital.

La ubicación junto a la sede del organismo de la ONU se debe a que este edificio alojó el ministerio de las Colonias durante la época fascista. Mussolini lo mandó traer para conmemorar los 15 años de la «marcha sobre Roma» que lo llevaría al poder en 1.922.

La rocambolesca historia del obelisco ha sufrido ahora un nuevo episodio que sin duda influirá en el largo contencioso entre Italia y Etiopía, que desde hace años pide con insistencia su restitución.

Durante un fortísimo temporal que sacudió la pasada noche la «Ciudad Eterna», con gran aparato eléctrico, un rayo golpeó la parte superior del histórico monolito. Según informó hoy la Policía, un bloque de dos metros de granito se desprendió y cayó junto a la base del monumento, sin que por fortuna se produjeran daños personales.

No existe peligro sobre su estabilidad

Los bomberos intervinieron con presteza y tras realizar un examen exhaustivo del obelisco, dictaminaron que por el momento no existe peligro sobre su estabilidad, aunque se ha partido uno de los tirantes de hierro que sujetan entre sí los bloques de granito. Como medida de precaución fue cerrado al tráfico uno de los carriles en la plaza de Porta Capena y área vecino del monumento ha sido acordonada.

Los innumerables fragmentos recogidos han sido trasladados al instituto central de Restauración en la capital italiana. El monumento está decorado con numerosas figuras de puertas y ventanas y fue realizado con fines funerarios por los coptos en la localidad etíope de Axum.

Aunque el gobierno italiano aceptó, en el Tratado de Paz suscrito con Etiopía en 1.947 y que puso fin a una larga guerra colonial, devolver el monolito, el proceso ha venido encontrando desde entonces continuos retrasos y obstáculos.

La restitución fue confirmada de nuevo en 1.956, a través de un acuerdo que regulaba las cuestiones pendientes entre ambos países tras la guerra de 1.935. Sin embargo, no fue hasta 1.997 cuando Roma y Addis Abeba definieron el procedimiento para la restitución, al que Italia ha destinado 1.000 millones de liras (unos 500.000 dólares) para los gastos de transporte.

Recientemente el ministro italiano de Cultura, Giuliano Urbani, reiteró la voluntad de Italia de proceder a su devolución, en especial tras un nuevo llamamiento de Etiopía a la UNESCO en este sentido. El obelisco de Axum sería la segunda obra trasladada a Italia en la época colonial que se restituye a Etiopía tras la del «León de Juda», un monumento que permaneció durante décadas delante de la estación Termini de Roma.

La estatua fue devuelta al país africano en 1.970 y desde entonces se encuentra delante de la estació ferroviaria de la capital, Addis Abeba.

Fuente: Eres Mas

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *