El templo de la reina Hatshepsut reabre tras 40 años de restauración
Por Coordinadores de AE
Creación: 27 diciembre, 2001
Modificación: 27 diciembre, 2001
Visitas: 4.590

La parte del templo de la reina Hatshepsut (cerca de Luxor), que estaba cerrada al público desde hace 40 años, fue restaurada y podrá ser visitada próximamente, al igual que una capilla y una tumba faraónicas del Valle de los Reyes.

El director de Antigüedades del sur de Egipto, Sabri Abdel Aziz, indicó que los trabajos de restauración del templo de Hashepsut, emprendidos por un equipo de especialistas egipcios y polacos en 1960, están terminados.

El templo se encuentra cerca de Luxor, 520 kilómetros al sur de El Cairo. «Las pinturas y las piezas arqueológicas están restauradas, y el monumento puede abrirse al público», dijo Aziz, quien no precisó que sin embargo la fecha exacta en que podrá empezar a visitarse esa parte del templo.

Una historia convulsa

Se trata del piso más alto del templo, que comprende una sala bordeada de columnas y un santuario cavado en la roca, y que contiene frescos sobre la vida de Hatshepsut, que reinó de 1503 a 1480 AC. El templo no sólo había sufrido el paso de los años, sino también la ira del sucesor de Hatshepsut, el faraón Tutmosis III, que debió esperar 22 años para suceder a la regenta, y que hizo borrar su nombre y sus retratos, explicó Aziz.

Cerca de 2.000 años más tarde, monjes cristianos transformaron el último piso del templo en iglesia, y la utilización de velas hizo que las paredes se ennegrecieran. «Nosotros hemos restaurado las construcciones originales de piedra y las hemos limpiado, lo que ha hecho aparacer numerosas imágenes», añadió el funcionario.

En el cercano Valle de los Reyes acaba de ser terminada asimismo la restauración de la tumba del faraón Horemheb, que había sido cerrada al público en 1994. Horemheb, general que fue coronado faraón en los tiempos agitados que siguieron a la muerte de Tutankamón, reinó de 1348 a 1320 AC.

Paralelamente, en la otra orilla del Nilo, los arquéologos restauraron también la llamada «capilla roja» de la reina Hatshepsut, que había sido destruida y utilizada como cantera, explicó Abdel Aziz. Los restos de este edificio fueron descubiertos en los años 30 en el templo de Karkak.

Por otra parte, el templo de Abú Simbel (sur), que fue trasladado piedra a piedra para evitar que fuera cubierto por las aguas de una presa, fue dotado de nuevas infraestructuras. Se trata de una obra de dos millones de dólares emprendida en 1996 bajo el patrocinio de la UNESCO para salvar el templo dedicado a Ramsés II (1304 a 1237 AC).

El edificio cuenta ahora con un nuevo sistema de ventilación y nuevas instalaciones destinadas a organizar espectáculos de luz y sonido.

Fuente: EFE

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *