El Templo de Debod se conservaría mejor «si no estuviera al aire libre», dice el alcalde
Por Sara Medialdea
Creación: 16 marzo, 2007
Modificación: 16 marzo, 2007
Visitas: 4.087

El Templo de Debod tendría un mejor estado de conservación «si no estuviese al aire libre», reconoció ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde advirtió que los técnicos de la concejalía de las Artes le aseguran que «el monumento no está en situación de peligro inminente», por lo que propuso abrir «sin prisa» un amplio debate sobre cuál será la mejor decisión a adoptar.

La posibilidad de cubrirlo total o parcialmente con una mampara transparente -como propuso el pasado sábado la oficina madrileña de la Unesco-, o de adoptar otra solución para proteger el templo egipcio «merece un debate muy completo», que «ya se había tenido a nivel del Colegio de Arquitectos de Madrid», informó Ruiz-Gallardón. Según explicó, éstos profesionales no eran partidarios de esta solución «por el efecto paisajístico».

Museo de Egipto

Otra salida a plantearse, apuntó el regidor, sería «aprovechar la ocasión para crear un auténtico museo de Egipto, al que se sumasen los muchos fondos que tenemos en Madrid» aunque con el templo como pieza central. Puntualizó Ruiz-Gallardón que ésta «no es una propuesta del Ayuntamiento, pero sí una posibilidad» que debería someterse a un amplio debate social en torno al monumento.

Según los datos que le han facilitado los responsables de la concejalía de Las Artes, en la actualidad «no existe alarma o peligro de pérdida irreparable» en el Templo de Debod, por lo que la reflexión que se inicie no debe ser apresurada.

Bien de interés cultural

Alabó, eso sí, la decisión de la Comunidad de Madrid de iniciar los trámites para declarar el monumento bien de interés cultural: «Estamos muy de acuerdo; según me ha comentado el director general de Patrimonio, Javier Hernández; cuando yo presidía la Comunidad ya lo intentamos, pero no fue posible porque el templo, aunque está cedido en usufructo al Ayuntamiento, es en realidad propiedad del Estado español». Ahora, una «interpretación más generosa de la norma» ha apoyado esta declaración.

El Templo de Debod llegó a España en los años 70, cedido por el Gobierno egipcio en compensación por las ayudas aportadas por España para la conservación de monumentos de aquel país que iban a desaparecer al recrecerse la gran presa de Asuán.

Fuente: ABC
http://www.abc.es/20070316/madrid-madrid/templo-debod
-conservaria-mejor_200703160311.html

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *