El SCA niega lo que sostiene el equipo Británico sobre Nefertiti
Por Coordinadores de AE
Creación: 20 agosto, 2003
Modificación: 7 junio, 2018
Visitas: 2.103

En respuesta a las noticias sobre el descubrimiento de la momia de la Reina Nefertiti, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA) el Dr. Zahi Hawass criticó a la científica británica Joann Fletcher. La doctora Fletcher, miembro del equipo arqueológico británico que trabaja en Egipto, recientemente sostuvo que el equipo de la Universidad de York, en Inglaterra, descubrió a Nefertiti en una tumba secreta (KV35) en el Valle de los Reyes.

Nefertiti, que significa la bella mujer ha venido, fue la esposa del faraón hereje Ajenatón, y fue considerada como la mujer más poderosa en el Antiguo Egipto. Su tumba fue encontrada(*) cerca de la del rey Tutanjamón, el adolescente que gobernó Egipto en el siglo XIV a.C., y cuya tumba fue descubierta en 1922. Todo rastro de Nefertiti y su esposo (1353-1336 a.C.) fue virtualmente borrado después de su infructuoso intento de suplantar el politeísmo con el culto al dios solar Atón -una de las más tempranas prácticas de monoteísmo conocidas.

Nefertiti, cuyo busto de caliza se encuentra en el Museo de Berlín, tuvo un alto e inusual estatus durante el reinado de su esposo. Al igual que él, el nombre de Nefertiti fue eliminado de los registros históricos y sus imágenes fueron mutiladas después de su muerte. La momia fue descubierta en 1898 e ignorada. La doctora Fletcher fue a la tumba durante una expedición en junio de 2002, después de que identificase una peluca, de estilo nubio usado por las mujeres durante el reinado de Ajenatón, hallada cerca de tres momias no identificadas de dos mujeres y un muchacho.

Las noticias, que la doctora Fletcher está tratando de difundir, y que fueron transmitidas por el Discovery Channel, llevaron al jefe del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA) a investigar las afirmaciones de la científica británica, tachándolas de «puras mentiras». En una entrevista con la Agencia Middle East News (MENA), Hawass afirma que la momia que la doctora Fletcher y sus asistentes encontraron pertenece a un hombre (sic). «Esto es lo que el supervisor de la doctora Fletcher dijo», agrego el Dr. Hawass.

La peluca que la doctora Fletcher dice haber encontrado junto a las momias no existe, «porque aquellos que estaban con Fletcher en el momento del descubrimiento niegan haber visto un objeto así», dijo el Dr. Hawass. La momia, que la Dra. Fletcher sostiene que es de una mujer de 25 años de edad, resulta ser el cuerpo momificado de una mujer de entre 16 y 20 años. «Esto es algo que el jefe de la expedición comprobó». «En consecuencia, no puede ser la momia de Nefertiti porque murió a la edad de 30 años», agregó Hawass.

El Dr. Hawass dice que los agujeros que la Dra. Fletcher dice haber encontrado en el lóbulo de las orejas de la momia no significan que fuera una mujer, ya que la perforación de las orejas era una práctica común entre hombres y mujeres de esa época. Pero parece que el «paquete de mentiras» defendido por Fletcher en el Discovery Channel, que financió el estudio para una edición especial transmitida el 17 de agosto de 2003, en los Estados Unidos, ha provocado resultados desfavorables. «Porque Fletcher rompió el código de ética del SCA, que ha decidido que el trabajo de la misión británica en Egipto debería ser suspendido», dijo Hawass, agregando que las reglas del SCA son estrictas en lo referente a este punto.

La expedición debe mantener el modelo científico, que debe divulgar sus actividades, así como sustentar los gastos de las investigaciones preliminares. Consultado respecto al miembro de la expedición francesa que fue sorprendido con contrabando de objetos, el Dr. Hawass dijo que el SCA mantiene que se trata de un delito individual y no una práctica del equipo francés en general, que «no puede manchar su reputación», dijo Hawass.

Comentando sobre los últimos hallazgos, el Dr. Hawass dijo: «Hay mucho que anunciar, pero a su debido tiempo.»

 

(*) N. de T. La tumba de Nefertiti no ha sido hallada. El artículo se refiere a la tumba KV35 en la que se encontró la momia en cuestión o la KV55 que se cree pudo haber sido un escondite de restos y equipo funerario de la necrópolis real de Amarna.

Fuente: Egypt Online
http://www.sis.gov.eg/online/html1/

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *