El palacio cairota de Zaafarana abre al público como museo
Por Susana Alegre García
16 mayo, 2023
Sarcófago faraónico en el Museo de Zaafarana. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 16 mayo, 2023
Visitas: 1.645

El Palacio cairota de Zaafarana abre al público como museo, para que los visitantes puedan conocer la colección que se conserva en su interior. Se trata de 167 piezas que permiten un recorrido cronológico desde la antigüedad hasta la historia moderna del país.

En las diversas salas y plantas del espléndido edificio diseñando para el jedive Ismail Pachá en 1870 por el arquitecto italiano Antonio Lasciac, el visitante puede ver papiros, sarcófagos, esculturas, fragmentos de edificios faraónicos, monedas grecorromanas o manuscritos medievales llegados desde los fondos de la biblioteca de la Universidad de Ain Shams.

Las piezas expuestas proceden de diversos almacenes gestionados por el Ministerio de Turismo y Antigüedades, así como del Museo Egipcio en la Plaza Tahrir, el Museo Karf al-Sheikh, el Museo de Arte Islámico, el Palacio Manial y el Museo de Carruajes Reales. También pueden observarse antigüedades localizadas por el equipo de arqueólogos egipcios de la Universidad de Ain Shams que trabaja en la zona de al-Hosn.

El Museo en el Palacio de Zaafarana nace en el marco de un convenio de cooperación entre el Consejo Supremo de Antigüedades y la Universidad Ain Shams. Su objetivo es resaltar la historia de Egipto, potenciar el turismo y difundir la conciencia respecto la arqueología entre la juventud egipcia.

El Palacio de Zaafarana o Palacio del Azafrán fue construido como un lugar de recreo por orden del jedive Ismail Pachá en 1870. Se trata de un palacete que pretendía imitar a Versalles y que fue especialmente utilizado por la madre del jedive, Khoshyar Harim.  Con el paso del tiempo el palacio continuó siendo residencia real y lugar de acogida para grandes autoridades y eventos, hasta que en 1925 se convirtió en escuela de secundaria y, más tarde, en 1952, pasó a albergar la sede administrativa de la Universidad de Ain Shams. Ahora, tras una profunda restauración y rehabilitación, el edificio inicia una nueva andadura como museo.

Palacio Zaafarana. Foto Wikipedia 

 

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *