El Museo Egipcio de Turín se hace escenogáfico
Por ANSA
Creación: 10 marzo, 2005
Modificación: 10 marzo, 2005
Visitas: 2.051

El Museo Egipcio de Turín, considerado como uno de los más importantes del mundo y que ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a piezas sólo tras el de El Cairo, está desprendie’ndose de su vieja imagen y gracias al escenógrafo Dante Ferretti está por convertirse en un museo escenográfico sobre la Cultura egipcia.

El primer proyecto es espectacular y afecta a una de la principales partes del museo, el ”estatuario”, que se convertirá en la primer parte a ser modificada por Dante Ferreti, autor de las escenografías de importantes películas como ‘El Aviador’, ‘El nombre de la Rosa’ y ‘Gang of New York’. El proyecto es sorprendete y, potencialmente, capaz de proyectar al Museo en un nuevo futuro.

De esta forma, el ‘aburrido’ corredor de grandes estatuas, sufrirá una radical transformación mediante el uso de numerosos espejos que reflejarán al infinito las piezas, en un juego de luz, color y fantasía. ‘Ferretti – ha señalado en la reciente presentación de la iniciativa el presidente de la Fundación del Museo, Alain Elkann-es un hombre de grandes ideas y que ha demostrado saber ser sobrio, elegante y, en una palabra, de poseer el espíritu turine’s’. ‘Este museo necesita una remodelación -añadió por su parte la presidente del comite’ científico, Edda Bresciani- para convertirse en una atracción capaz de atraer a los amantes de la historia y de la cultura. Las ideas de Ferretti son grandiosas sin ofender a la ‘liturgia’ de este lugar.

Si todo va bien, el nuevo Estatuario abrirá sus puertas en octubre o en noviembre próximos y despue’s comenzaremos a pensar, a lo mejor tambie’n con Ferreti, en nuevas instalaciones escenográficas para la Tumba de Kha y para el maravilloso ‘Papiro de Artemidoro’, recientemente adquirido y cuya exposición al gran público está prevista para las Olimpiadas de 2006′. La labor que llevará a cabo Ferreti en el antiguo palacio construido por Guarini respetará la estructura y el estilo del edificio pero representará grandes cambios, ya que las paredes quedarán cubiertas por espejos enormes, mientras que el pavimento será tapado y tambie’n el techo, como si se tratase de un escenario teatral.

‘Hemos pensado en anular, en oscurecer lo que había y que daba la impresión de lugar ‘real’, incluida la luz natural -ha explicado Ferreti- para acompañar a los visitantes por un mundo diferente y misterioso, un mundo donde se muestran las estatuas que se reflejan hasta el infinito en los espejos’. Tambie’n las didascalías de las obras -que durante años se han considerado como obsoletas, pequeñas e ilegibles- se proyectarán ahora en las paredes, donde tambie’n se proyectarán otras imágenes que transportarán a los visitantes al mundo encantado del antiguo Egipto.

Sin embargo el trabajo de Ferreti no es el único proyecto de modernización que se lleva a cabo. En este contexto, Elkann ha recordado que antes de la próxima Semana Santa empezará a funcionar una nueva taquilla; asimismo, Giurgiaro está trabajando en el proyecto ‘Egipto en la ciudad’, mientras que Pininfarina lo está haciendo en el nuevo logo, el experto en jardines Peyron en el diseño de los espacios ‘verdes’, y la asociación ‘De Sono’ en las diez horas de música que compondrán la banda sonora de toda la instalación.

Fuente: ANSA
http://www.ansa.it/torino2006/notizie/notiziari/
english/20050310152133317060.html

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *