El Museo Egipcio de El Cairo celebra su centenario con una exposición con 250 obras inéditas
Por Coordinadores de AE
Creación: 12 diciembre, 2002
Modificación: 3 diciembre, 2017
Visitas: 2.667

El Museo Egipcio de El Cairo celebra su centenario presentando al público 250 piezas nunca expuestas hasta ahora

La falta de espacio para las antigüedades ha provocado que se planteen grandes cambios en el museo, entre los que destacan la construcción de dos nuevos museos que custodiarán algunos de los más preciados tesoros egipcios.

En la exposición ‘Tesoros ocultos del Museo Egipcio’, abierta al público ayer, «se expondrán por vez primera piezas que se encontraban guardadas en el depósito o que hemos podido recuperar del extranjero», declaró el director general del museo, Mahmud al Damati. Entre esas obras, figuran tres estatuas de Pepi I, fundador de la Quinta Dinastía, y 30 amuletos de oro de Tutankhamón.

Una conferencia internacional sobre museología se reunirá asimismo esta semana, con la participación de 16 expertos, entre los cuales los directores del Louvre, del Metropolitan Museum y del Bristish Museum.

Paralelamente una exposición de fotos narrará la historia del museo. En ella podrá verse al jedive Abbas Hilmi II poniendo la primera piedra del edificio, en 1897, y cortando la cinta en la inauguración, el 15 de noviembre de 1902.

Pero las autoridades egipcias tienen ambiciosos planes para el futuro. «Al ser inaugurado, en 1902, el Museo Egipcio contaba 36.000 piezas. Hoy tiene más de 160.000», que van de la prehistoria al periodo greco-romano «y solamente un tercio de ellas están expuestas» por falta de lugar, recordó el ministro de Cultura, Faruk Hosni.

Un nuevo edificio será construido en los jardines del museo. «Será un edificio de doce metros de altura con tres pisos subterráneos, que albergará una librería, un centro de educación infantil, un auditorio y oficinas», indicó Zahi Hawas, director general del Consejo supremo de antigüedades.

Además, a partir de 2005 El Cairo tendrá dos nuevos museos. El primero albergará la colección de la tumba de Tutankhamón, compuesta de más de 3.500 objetos, incluyendo la célebre máscara funeraria de oro y lapislázuli. El segundo, un «museo de las civilizaciones», contendrá las momias.

Además se han programado cuatro días de festividades, que culminarán el 11 de diciembre con una fiesta fastuosa y un espectáculo de luz y sonido.

Fuente: ANSA
http://www.ansa.it/beniculturali/archeologia/20021208195832410869.html

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *