El manuscrito oculto de Posidippus
Por Coordinadores de AE
Creación: 8 noviembre, 2002
Modificación: 24 noviembre, 2017
Visitas: 2.345

Durante el siglo II antes de nuestra era, durante el proceso de momificación de un ser humano, se empleó un manuscrito de poesía como material de relleno. El rollo de papiro, que había permanecido oculto en el pecho del cadáver desde entonces, fue redescubierto en los años 90.

Hoy en día, lo que fue considerado un desecho se ha convertido en el ejemplo más antiguo de un libro de poesía griega, además de una importante fuente de información sobre el pasado.

El papiro, llamado Posidippus en honor a su autor, ha sido examinado por numerosos expertos en papirología, literatura romana y helénica, historia del arte, historia ptolemaica, etc.

Posidippus fue un poeta del siglo III a.C, y vivió en Pella, Macedonia.

Antes del descubrimiento del rollo, los estudiosos sólo conocían dos de los poemas que aparecen en él. Además de éstos, el manuscrito contiene 110 poemas previamente desconocidos. Se encuentran en forma de epigramas, pero su interés va más allá.

La momia en donde se encontraba sigue siendo un misterio, ya que es propiedad privada y no se ha estudiado, pero del rollo se sabe que está organizado en nueve secciones visibles (otras desaparecieron debido a los daños que ha sufrido). Estas secciones están dedicadas a: piedras, presagios, dedicatorias, epitafios, estatuas, carreras de caballos, naufragios, sanaciones y personalidades/comportamientos.

Es sin duda el descubrimiento de literatura griega previamente desconocida más importante de las últimas décadas. También constituye un ejemplo vivo de lo que era un libro de poesías. Se trata de una edición de lujo, construido elegantemente.

A pesar de que se encuentra fragmentado, es interesante ver su excelente estado de conservación y su gran longitud, así como la información que proporciona sobre cómo la poesía era acomodada en los rollos de papiro, en esta época temprana.

Posidippus escribió los poemas para los gobernantes ptolemaicos de Egipto, que heredaron dicha porción del reino de Alejandro el Grande después de su muerte. La recopilación de su poesía fue una novedad, ya que anteriormente la literatura se cantaba o se transmitía oralmente. La literatura griega que ha llegado hasta nosotros procede de copias de manuscritos que a su vez se copiaban de otros más antiguos. De hecho, los papiros egipcios son nuestra única fuente de nuevos textos de literatura griega, algunos de los cuales son muy raros. El rollo investigado conserva el principio y una buena parte del resto, aunque han desaparecido algunos de los poemas del final.

Fuente: Noticias de la ciencia y la tecnología Nº 246

Reseña: Andrés Llorens

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *