El faraón niño sometido a autopsia
Por Coordinadores de AE
Creación: 9 diciembre, 2002
Modificación: 9 diciembre, 2002
Visitas: 2.646

Una larga estela de misterios. Una larga estela de sangre e inexpugnables maldiciones. Tutankhamón, el «rey-niño», muerto a los 18 años, quizás a los 20, y quizás por mano asesina, volverá desde las profundidades de su sarcófago de oro para hablar de si. Sus secretos, sus maldiciones y su misteriosa muerte serán pasados literalmente por Rayos X por un equipo internacional compuesto de 12 investigadores que emprenderá el próximo mes de enero una nueva y extraordinaria misión técnico-científica, místicamente bautizada como «Proyecto Tutankhamón».

El equipo de investigación, formado por expertos italianos, franceses y egipcios, usará tecnologías sofisticadas, entre las cuales están analizadores portátiles multicanales de alta resolución y fuentes radiactivas para dar respuesta a todas las preguntas históricas no resueltas que han hecho de «Tut» – los científicos ya le llaman así- un indestructible mito del Antiguo Egipto.

He aquí como el grupo de estudiosos cuenta desvelar los aún tantos misterios ligados al joven faraón, «de forma nueva y definitiva» como subraya el jefe del proyecto científico Vicenzo Francaviglia Romeo, responsable de investigación del Instituto Tecnológico Aplicado a los bienes Culturales del Cnr de Montelibretti (Roma) que ha anticipado todos los secretos de la nueva investigación.

El «Proyecto Tutankhamón» empezará en enero próximo, será realizado directamente en Egipto sobre los restos de Tutankhamón conservados en el museo de El Cairo por parte de investigadores italianos del Cnr y del Departamento de Física de la Universidad la Sapienza de Roma, de estudiosos del CNRS francés y de los máximos responsables del SCA, el Consejo Superior de las Antigüedades de Egipto.

Muchos de los interrogantes históricos sobre el faraón-niño están sin respuesta por lo que el equipo cuenta con darles solución. El primero de ellos es si «Tut» fue verdaderamente hijo del faraón herético Akhenatón pero también si la máscara de oro que cubría su cabeza habría sido realizada para la bellísima reina Nefertiti y después adaptada al joven rey, muerto demasiado pronto para tener tiempo de prepararse, como era habitual, un propio ajuar funerario.

Los científicos estudiarán también la composición de los materiales de dos de los tres sarcófagos que albergaron a «Tut» en su sueño eterno para verificar si fueron hechos con los materiales utilizados durante la XVIII dinastía, a la cual pertenecía el faraón-niño. Pero sobre todo el equipo de científicos apuntará a los verdaderos sucesos que mediaron en el ultimo momento de «Tut «. Para desenredar definitivamente el nudo que acabó con su joven vida: fue el gran visir traidor quien mató a «Tut»? la muerte del faraón-niño fue verdaderamente un homicidio como tantos afirman?

En el «Proyecto Tutankhamón» cada pequeña parte del jovencísimo «rey de reyes » será estudiada y controlada. Se empezará por sus uñas y sus cabellos buscando en cualquier particular sobreviviente el DNA del faraón-niño. Pero son muchas las escuelas de pensamiento que llevan a demostrar que hoy, a distancia de tantos milenios, no es posible encontrar restos del código de identificación de los faraones.

Fuente: Il Tempo.it
http://62.110.253.162/approfondimenti/index.aspx?id=189759

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *