El Dr. Zahi Hawass, explorador residente de National Geographic
Por Coordinadores de AE
Creación: 19 septiembre, 2002
Modificación: 19 septiembre, 2002
Visitas: 3.750

El Dr. Zahi Hawass es un renombrado arquitecto, director del consejo de antigüedades de Egipto y responsable de las pirámides de Gizeh. Se le acreditan varios descubrimientos importantes, como la poco corriente estatua doble de Ramsés II en Gizeh y el hallazgo de las tumbas de los constructores de las pirámides de Gizeh.

En 1999, el Dr. Hawass dirigió un proyecto de excavación y preservación en el Oasis Bahariya que exhumó cientos de momias grecorromanas lujosamente ornamentadas. Conocido en la actualidad como el Valle de las Momias de Oro, está considerado como uno de los hallazgos más importantes realizados en Egipto desde el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.

Nacido en Egipto, el Dr. Hawass estudió arqueología en su país natal y en Estados Unidos. En 1987 fue nombrado Doctor en Egiptología por la Universidad de Pennsylvania. Ha impartido clases de arqueología, historia y cultura egipcia en universidades de todo el mundo desde 1988.

El Dr. Hawass ha desempeñado labores de asesor en múltiples documentales, películas y reportajes. También es autor de varios libros, incluyendo el best-seller «Valley of the Golden Mummies». Como uno de los mejores y más destacados representantes de su país, forma parte de numerosos comités e imparte conferencias en todo el mundo. En 2001 fue nombrado octavo Explorador Residente de National Geographic. En 2002 se convirtió en director del consejo de antigüedades egipcio y supervisor de todos los monumentos del país.

Háblenos de sus descubrimientos en Gizeh.

Uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en Gizeh es el cementerio de los trabajadores. Las tumbas nos obligan a reconsiderar lo que conocemos sobre la sociedad del antiguo Egipto. Algunas de las tumbas son mastabas construidas con ladrillos de barro, de forma cónica o de enjambre, mientras que otras son rectangulares y están construidas con piedra o piedra caliza. Todavía estamos desenterrando centenares de ellas.

Recientemente hemos descubierto nuevas tumbas con forma de pirámide, aunque están construidas con ladrillos de barro y no con piedra, como las de los faraones, con una calzada y un altar de ofrendas. Una de las mejores tumbas que he descubierto al oeste de la Gran Pirámide pertenece al sacerdote Kai y data del reinado de Keops. La tumba está bellamente decorada con pinturas de un estilo artístico único. Hay un relieve que muestra a la hija de Kai rodeándole el hombre con el brazo afectuosamente. Por otra parte, en las tumbas de los trabajadores hemos descubierto muchos títulos correspondientes a los artesanos, delineantes y constructores de tumbas, títulos como «supervisor del lado este de la Pirámide» o «supervisor del lado oeste» «supervisor de los rodillos», «jefe del puerto», etc. Estos títulos nos dicen mucho acerca de los constructores de las pirámides y de cómo se organiaron para componer una fuerza de trabajo tan importante.

¿Quiénes fueron los constructores de las pirámides?

El estudio del Cementerio de los Trabajadores, las radiografías, el análisis de los nombres y el estudio de los restos demuestran que los constructores eran egipcios. Se trataba de un proyecto nacional egipcio; todas las poblaciones del Alto y Bajo Egipto enviaron trabajadores y suministros.

Ahora sabemos con seguridad que los constructores no fueron judíos ni pertenecían a una civilización perdida, así como que tampoco fueron extraterrestres, como han afirmado diversas teorías a lo largo de los años.

Otras pruebas, como los hornos de pan, la disposición del campamento, las inscripciones jeroglíficas de las tumbas y los títulos personales, nos ayudan a juntar todas las piezas de este puzzle. Cada día aprendemos algo nuevo acerca de las personas que realizaron una empresa tan enorme e importante.

¿Qué otras conclusiones se han extraído del análisis de los esqueletos de los trabajadores?

Los más de 600 esqueletos recuperados nos han proporcionado datos importantes. Estamos trabajando con un equipo de médicos del Centro Nacional de Investigación que emplean radiografías para obtener más información. Hemos descubierto que la edad de la muerte era muy temprana para los trabajadores, entre 30 y 35 años, mientras que la de los funcionarios era de entre 50 y 60.
El análisis óseo de los esqueletos, tanto de los hombres como de las mujeres, muestra señales de artritis y lesiones lumbares. Está claro que estas personas trabajaban trasladando cosas muy pesadas.

Recientemente han encontrado el sarcófago intacto más antiguo jamás hallado. ¿Qué cree que encontrarán dentro?

El sarcófago está hecho de piedra y el mortero está intacto, lo que indica que sigue sellado. Creo que encontraremos una momia en su interior. Será la momia egipcia más antigua descubierta por arqueólogos modernos. Este descubrimiento demuestra el elevado respeto que se tenía a los constructores de las pirámides. La ubicación y la riqueza de la tumba indican que el fallecido ocupaba un puesto importante.

El historiador griego Heródoto afirmaba en el 450 a.c. que las pirámides fueron construidas por 100.000 personas, aunque en la actualidad los egiptólogos opinan que la cifra era más próxima a los 20.000 o 30.000 trabajadores.

Los guías que encontró Heródoto cuando llegó aquí exageraban enormemente.

Personalmente creo que, basándonos en el tamaño del área de construcción de la pirámide, el cementerio y el asentamiento, el número de trabajadores permanentes y temporales era superior a 30.000. El cementerio es enorme de por sí. Podemos seguir excavando durante siglos. Creo que había trabajadores permanentes que eran pagados por el rey. Eran los técnicos que cortaban las piedras. Después había trabajadores temporales, quizá forzados, que formaban la mano de obra sin cualificar que trasladaba y colocaba las piedras y que trabajaban por turnos rotatorios.

Hay quien cree que la Gran Pirámide de Keops fue construida por alguna civilización perdida anterior. ¿Qué pruebas hay de que los monumentos de Gizeh fueron construidos hace menos de 5.000 años?

La inscripción encontrada en las cinco cámaras de descarga de la Gran Pirámide es uno de los descubrimientos más importantes que deberían tenerse en cuenta. Menciona los nombres de las cuadrillas de trabajadores que construyeron las pirámides, como los amigos de Keops. Hemos encontrado una inscripción tras una de las piedras que dice: «En el año 17 del reinado de Keops». Esta inscripción únicamente puede haber sido escrita por los trabajadores que construyeron la pirámide.

Frecuentemente los egiptólogos hablan de las pirámides como necrópolis o complejos funerarios, refiriéndose especialmente a Gizeh. ¿Qué relación guardan las pirámides con la Esfinge y los templos de Gizeh?

La gente sólo piensa en las pirámides individualmente, pero cada una de ellas forma parte de un grupo de componentes arquitectónicos interrelacionados que incluye pirámides menores, fosos para las naves solares, un palacio, puerto, talleres y un templo funerario conectado con un templo de valle por una calzada. Todo esto constituía una necrópolis, los elementos físicos del culto al faraón, en el que seguía adorándose al rey tras su muerte. En el caso de la Esfinge, el monumento está relacionado con la pirámide de Kefrén.

Fuente: National Geographic

Reseña: Penélope García

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *