Egipto recupera la primera pieza de un lote de antigüedades robadas
Por Coordinadores de AE
Creación: 7 julio, 2002
Modificación: 6 junio, 2018
Visitas: 2.262

«Es la primera pieza restituida (…) de la colección robada en el marco del asunto Schultz», ha declarado a la prensa el secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades, Zahi Hawass, al exhibir un bajo relieve de la tumba de un dignatario faraónico no identificado que se remonta a 4.400 años.

Hacía referencia al marchante de arte Frederick Schultz, condenado en junio por un juez neoyorkino a 33 meses de prisión en firme por haber puesto en el mercado americano, con conocimiento de causa, antigüedades sacadas ilegalmente de Egipto. Cien piezas serán igualmente restituidas por Gran Bretaña según añadió el Sr. Hawass, sin más precisiones.

Además del bajo relieve, El Cairo ha declarado su deseo de recuperar la cabeza de una estatua del faraón Amenhotep III, así como una estatua en bronce representando la divinidad con cabeza de halcón Horus y otros objetos que se encuentran actualmente en Nueva York y en Gran Bretaña . Pero el retorno de otros objetos de la colección no tendrá lugar hasta que las autoridades de tutela egipcias no hayan probado que están registradas en Egipto.

El Sr. Schultz propietario de la galería que lleva su nombre y antiguo presidente de la Asociación americana de marchantes de arte antiguo, ha estado igualmente condenado a una multa de 50.000 dólares. Se reconoció culpable de haber recibido de un traficante inglés de antigüedades, Jonathan Tokeley-Parry, por un valor de 1,5 millones de dólares de antigüedades egipcias que habían sido encontradas por campesinos egipcios y sacadas ilegalmente del país.

Fuente: La Recherche
http://www.larecherche.fr/archeologie/n020707180159.kvhiy0ed.html

Montse: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *