Egipto recupera dos piezas arqueológicas sacadas de contrabando
Por EFE
Creación: 27 marzo, 2007
Modificación: 27 marzo, 2007
Visitas: 2.492

El ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, anunció que su país recuperará dos urnas de alabastro con forma de pato que datan del Imperio Medio (2025-1795 a.C.) y que fueron sacadas de contrabando fuera de Egipto.

Las dos piezas arqueológicas, que eran usadas para contener alimentos fueron descubiertas en 1979 por el experto estadounidense Dieter Arnold en la pirámide del faraón Amenemhat III (1860-1814 a.C.), precisó el ministro en un comunicado.

Recordó que la pirámide está ubicada en la zona monumental de Dahchur, a unos 50 kilómetros al suroeste de El Cairo, y que los dos artefactos permanecían depositados en los almacenes de la zona arqueológica de Saqara, próxima a Dahchur.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, reveló que la recuperación de las dos urnas se debió a la ayuda de Arnold, actual conservador del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

‘El experto estadounidense comunicó al CSA que una de las piezas la poseía la casa de subastas Christie’s de Nueva York, y la otra la galería Rupert Wace Ancient Art de Londres, y que esas dos instituciones las ofrecieron a la venta al museo, pero este rechazó adquirirlas por dudar de su procedencia’, dijo Hawas.

Señaló que al buscar las dos piezas en los almacenes de Saqara se descubrió su desaparición. ‘Cuando la situación quedo al descubierto la casa de subastas entregó la urna a las autoridades estadounidenses, que decidió devolverla a Egipto mientras que la galería londinense devolvió la suya a la galería PIASA de quién la había adquirido. Esta última institución también decidió devolver la urna a Egipto, concluyó Hawas.

El máximo responsable del CSA inició hace tres años una campaña internacional para recuperar las miles de antigüedades que en las últimas décadas han sido sacadas de contrabando fuera del país.

Fuente: Terra Actualidad
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/egipto_recuperara
_milenarias_urnas_alabastro_1476343.htm

Reseña: Joaquín Marambio

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *