Egipto reclama a Alemania el busto de Nefertiti
Por Coordinadores de AE
Creación: 8 junio, 2003
Modificación: 8 junio, 2003
Visitas: 2.533

Las autoridades egipcias, heridas por la idea del Museo de Berlín que ha añadido un cuerpo desnudo en bronce a un busto de la reina Nefertiti, anunció el domingo que iban a pedir a Alemania la restitución de esta pieza única que data de más de 3000 años. «Vamos a pedir la restitución de la estatua a la luz de lo que ha pasado» ha declarado a la prensa el ministro de cultura Faruk Hosni.

El diario gubernamental al-Akhbar ha publicado las fotos del busto, puesto sobre un cuerpo de mujer, bajo el título «La reina Nefertiti desnuda en el Museo de Berlín». En principio el Museo de Berlín ha cometido un crimen a la vista del patrimonio humano y a la civilización egipcia y ha desfigurado el busto de la reina Nefertiti, las más bella de las reinas del Egipto faraónico» según escribe el periódico.

El Sr. Hosni ha pedido al ministro de Asuntos Extranjeros egipcio, Ahmed Maher, que envíe una nota de protesta oficial al gobierno alemán quejándose de esta iniciativa que ha calificado de «no ética científicamente».

El gobierno intenta igualmente obtener la ayuda de la UNESCO para obtener la restitución del busto. Explico el ministro que durante largo tiempo Egipto había prevalecido su voluntad de mantener buenas relaciones con Alemania antes de pedir su restitución. «Pero este último hecho nos ha hecho pensar en reclamar de nuevo la restitución» ha dicho. El busto polícromo, esculpido en una piedra calcárea, que se remonta a la dinastía XVIII (1372 a.c.), fue descubierto en el siglo XIX en Tell-al-Amarna (sur).

Salió de Egipto «casi ilegalmente» dijo F. Hosni. Los arqueólogos egipcios han indicado que no están ofendidos porque la estatua esté desnuda sino por el hecho de que el busto que data de hace 3300 años, era una obra de arte entera que no formaba parte de ninguna estatua. Han expresado su preocupación por que el busto se haya deteriorado en esta iniciativa.

El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, Zahi Hawas, que está implicado en una campaña para obtener la devolución de un gran número de tesoros antiguos de Egipto, ha afirmado por su parte que el gesto del museo berlinés era «un insulto a la historia de Egipto» y una «desfiguración de las antigüedades egipcias». «Egipto es el responsable de sus antigüedades en el extranjero (…) y no se quedará con los brazos cruzados ante tales medidas» ha declarado a AFP.

Según el egiptólogo egipcio Mohamed Saleh, el arquitecto alemán Ludwig Borchardt se había llevado el busto a Alemania al principio del siglo XX, en virtud de una ley de la época que permitía tomar el 50% de lo que se encontrara en las excavaciones. Indicó que el gobierno egipcio, en un cierto momento, pidió al gobierno de Adolf Hitler la restitución del busto pero este se negó. Según Saleh, el dictador alemán fue a ver el busto al museo y al contemplarlo dijo estar fascinado por la estatua y afirmó que tenia que guardarse en Berlín». la reina Nefertiti es la esposa del rey Akhenatón (Amenotep IV), conocido por haber rechazado el antiguo culto a Amón y transferido su capital a Tell-al-Amarna para adorar allí al dios Atón.

Fuente: Wanadoo
http://actu.wanadoo.fr/Article/article_actu_france_.html

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *