Egipto lanza una campaña para recuperar antigüedades
Por Coordinadores de AE
Creación: 30 julio, 2003
Modificación: 5 diciembre, 2017
Visitas: 2.083

Egipto reclama a los británicos el retorno, al menos temporal, de la piedra de la Roseta, y a los alemanes la restitución definitiva de un busto de Nefertiti, en una vasta campaña de recuperación de sus antigüedades. La batalla la lidera el jefe de antigüedades, Zahi Hawass, quien hace regularmente la felicidad de las televisiones extranjeras por sus ardientes comentarios sobre los terrenos de excavaciones.

Con ocasión de los 100 años del Museo Egipcio, en diciembre, el truculento secretario general del Consejo Superior de Antigüedades había anunciado a los egiptólogos del mundo entero que iba a «recuperar todas las piezas de antigüedades robadas a Egipto». «Espero que el año próximo podremos hacer una exposición de piezas robadas», dijo.

El Sr. Hawass se interesa desde entonces por los trofeos más prestigiosos de los grandes museos extranjeros entre los que esta la colección única del British Museum. Reclama el retorno a Egipto «por tres meses» de la piedra de la Rosette, celebre bloque de basalto conservado en el museo británico que permitió a Jean-François Champollion descifrar los jeroglíficos. «Hemos pedido al British Museum poder exponer la piedra de la Rosette en el Museo egipcio (de El Cairo) durante tres meses, en ocasión de la renovación en curso de nuestro museo» ha declarado el lunes el Sr. Hawass a la AFP. Sin embargo, no pide el retorno definitivo de la piedra puesto que en la época que fue llevada a Gran Bretaña, 1801, «no había legislación que prohibiese la salida de antigüedades».

La prensa británica se ha hecho eco de una cena en Londres donde el Sr. Hawass habría pedido al director del Museo Británico, Neil MacGregor, la restitución pura y simple de la piedra. El responsable egipcio rápidamente redujo sus ambiciones, pidiendo que solamente sea «prestada» a Egipto, según ha dicho la prensa que afirma que la idea inquieta, sin embargo, a los británicos que temen que el precioso testimonio no vuelva jamás a Londres.

La piedra de la Rosetta fue desenterrada en 1799 por un soldado francés cerca de Rosetta, en árabe Rashid, un puerto del Mediterráneo. Permitió a François Champollion redescubrir la escritura egipcia ya que en ella había una copia de un decreto de Ptolomeo V grabado en jeroglíficos, en demótico y en griego. Las puertas de la egiptología estaban abiertas. La piedra fue, enseguida, cedida a los ingleses en 1801, y después expuesta en el Museo Británico donde atrae a millones de visitantes.

El Sr. Hawass, además, ha reiterado una demanda de Egipto a que le sea restituido el célebre busto de la reina Nefertiti, conservado en el Museo Egipcio de Berlín. Según ha dicho a AFP «pedimos el retorno de la estatua que salió ilegalmente de Egipto.

Una disputa egipto-alemana había estallado en junio ya que el museo berlinés había apadrinado un proyecto en que el busto real se unió a una escultura moderna de un cuerpo desnudo. La prensa de El Cairo clamó contra el «crimen», Zahi Hawass denunció un «insulto a la historia de Egipto» y el ministro de cultura Faruk Hosni pidió el retorno del busto faraónico.

El director del Museo de Berlín, Dietrich Wildung, juzgó «absurdos» estos reproches, explicando que la estatua de bronce aplicada al busto de Nefertiti respetaba los cánones faraónicos.

Esculpido en calcárea y datada en la dinastía XVIII (1372 a.C.) el busto había sido descubierto en el siglo XIX. Según el egiptólogo egipcio Mohamed Saleh fue llevado a Alemania a principio del siglo XX, en virtud de una ley que autorizaba al excavador a conservar la mitad de sus descubrimientos. Nefertiti era la esposa de Akenaton, que había rechazado el antiguo culto a Amón para adorar a un dios único, Atón.

Fuente: Wanadoo
http://actu.wanadoo.fr/Article/article_actu_france_.html

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *