Egipto desmiente el hallazgo de la momia de la reina Nefertiti
Por Coordinadores de AE
Creación: 11 junio, 2003
Modificación: 11 junio, 2003
Visitas: 2.506

El jefe de antigüedades de Egipto desmintió que se hubiera hallado la momia de la reina Nefertiti, la madrastra del legendario Tutankamón, tal y como había anunciado una egiptóloga británica Joanne Fletcher, el lunes.

Nefertiti la esposa del faraón Amenofis IV, que reinó entre 1379 y 1362 antes de Cristo, ha sido considerada por mucho tiempo una de las mujeres más poderosas del antiguo Egipto.

Joanne Fletcher, especialista en momificación de la Universidad de York, dijo que creía que una de las tres momias encontradas en una tumba en el Valle de los Reyes en Luxor podría ser de Nefertiti, que significa «mujer hermosa ha llegado».

Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, aseguró a la agencia de noticias oficial Middle East News Agency que no se había encontrado evidencia alguna de la relación entre los restos y Nefertiti.

Fletcher basó su teoría en lo similar del cuello de cisne de una de las momias y el de Nefertiti en el busto que se exhibe en el Museo de Berlín.

Sin embargo, Hawass dijo que la teoría no podía basarse en una semejanza entre la momia y las representaciones artísticas del período Amarna, cuando vivió Nefertiti.

«El arte en la era de Amarna se basaba en embellecer al rey o la reina y no en sus características reales», dijo el experto egipcio.

Fletcher encontró otros parecidos, como una impresión de una banda para la frente, una doble perforación en los lóbulos de las orejas y la cabeza afeitada.

Se cree que Nefertiti es una de sólo dos reinas egipcias que llevaron dos pendientes en cada oreja. Además, en un examen practicado a la momia en febrero de este año, los científicos descubrieron un desgarrado brazo derecho doblado hacia arriba con sus dedos asiendo un cetro real.

Sólo los faraones o las reinas tenían permitido tener sus brazos de esa manera.
La tumba del rey Tutankamón, el niño faraón que reinó en el siglo XIV antes de Cristo, fue descubierta en 1922 y que es uno de los mayores hallazgos en la historia de la arqueología, está cercana a la supuesta tumba de Nefertiti.

Fuente: CNN

Fuente: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *