Museo Regional de Bellas Artes Kramskoy
Acerca de nosotros

Museo Regional de Bellas Artes Kramskoy en Vorónezh, Rusia (Voronezhskiy Oblastnoy Khudozhestvennyy Muzey Im. I.n. Kramskogo) (Voronezh Regional Art Museum I.N. Kramskoy). La colección que se expone en este museo fue el primer conjunto de piezas egipcias que llegaron a territorio ruso, ello se produjo a principios del siglo XIX. Las piezas, de alta calidad artística y buen estado de conservación, fueron adquiridas por Otto Friedriesh von Riechter (1791-1816), científico y orientalista que emprendió una expedición por los países del Oriente Próximo y Egipto entre abril y agosto de 1815. Fue en el transcurso de esta expedición cuando von Riechter adquirió la colección egipcia que actualmente se conserva en el Museo Regional de Bellas Artes Kramskoy en Vorónezh, Rusia.

Recientemente las salas expositivas de la colección egipcia han sido actualizadas: se han cambiado las vitrinas, la iluminación, los carteles explicativos y se ha ampliado el espacio de exhibición, lo que permite disfrutar de obras de arte egipcias que antes jamás habían sido expuestas. Cabe destacar que este proyecto es un fruto de minucioso trabajo realizado por un grupo de egiptólogos rusos encabezado por Dr. Víctor Solkin, personal del Museo Regional de Bellas Artes Kramskoy de Vorónezh en colaboración con la Biblioteca – Centro Cultural Maximilián Voloshin de Moscú.

De las casi 159 piezas faraónicos que integran los fondos del museo, prácticamente todas están expuestas. Otto Friedriesh von Riechter logró reunir objetos que ilustran la historia del Antiguo Egipto desde el Imperio Medio hasta la época grecorromana; pero, sin duda alguna, lo que hace realmente excepcional esta colección es el valor artístico que tienen las obras egipcias y lo infrecuentes que son algunas de ellas.

Obra maestra de la colección es el sarcófago de Nesypaherentahat, escriba y arquitecto real, alto funcionario “Del lugar de la Verdad” (Deir el-Medina) de la Dinastía XXI. También destaca un piramidón de la Dinastía XIX, una estela de Ramose, escriba “Del lugar de la Verdad” (Deir el-Medina), una colección de usbhetis y otros objetos de carácter ritual y funerario.

 

Reseña de Artiom Gizún para Amigos de Egiptología

Fotografías de Serhz Kupryánov