Museo Georges-Labit de Toulouse
Acerca de nosotros

Colección egipcia del Museo Georges-Labit  (Musée Georges-Labit) de Toulouse. En la ciudad de Toulouse, junto al Canal du Midi y rodeado de un acogedor y refrescante jardín, se encuentra el Museo Georges Labit, dedicado a las artes de Asia y al antiguo Egipto.

El nombre del museo se debe a su fundador, Georges Labit (1862-1899), un acaudalado tolosano, de carácter intrépido, que fue un gran viajero y apasionado por la etnología y el Lejano Oriente

La fascinación de Labit por Asia y por las culturas orientales se materializó en una colección integrada por piezas de la India, China, Vietnam, Tailandia, Pakistán, Afganistán, Laos, Java, Nepal, Tíbet y Japón. La voluntad de Labit fue que esta rica colección pudiera ser disfrutada por sus contemporáneos y por las generaciones futuras, de ahí que decidiera la construcción de un museo para acogerlas. El diseño del edificio fue confiado al arquitecto también tolosano Jules Carbairac (1857-1935), que creó una construcción ecléctica de inspiración morisca, un exotismo muy de moda en la época. En 1921 el hijo de Georges Labit, Antoine Labit, siguiendo la voluntad de su padre, donó el edificio y las colecciones del museo a la ciudad de Toulouse

Fue en 1959 cuando además de las antigüedades asiáticas, el Museo Labit pasó a acoger antigüedades egipcias, de época faraónica y copta. Se trataba de un conjunto de antigüedades en manos municipales que se exponían hasta ese momento en el Grand Cloître des Augustins y posteriormente en el Museo Saint-Raymond.

Las antigüedades egipcias pertenecientes a la ciudad de Toulouse tenían orígenes diversos. Algunas eran fruto de incautaciones realizadas durante la Revolución, en Toulouse y en localidades cercanas, como la colección de obispo de Montauban, del cardenal de Benis o del arzobispo de Albi; aunque la mayoría habían sido recibidas a través de diversos legados y donaciones. Entre ellas, por ejemplo, la colección que había conseguido el general Dugua (1744-1862) durante la campaña napoleónica en Egipto.

También Alexandre Du Mege (1780-1862), anticuario e historiador, entregó a la ciudad de Toulouse su colección personal de antigüedades egipcias, dotada, entre otras piezas, por diversos sarcófagos como el de la dama Inimennaysnebut. La remarcable colección de Mege, especialmente centrada en el mundo funerario y las creencias religiosas, fue incrementada aún más por la donación en 1846 de 400 amuletos de la colección del conde de Clarac. Todas estas antigüedades, y algunos legados posteriores al municipio de Toulouse, conforman hoy día la colección egipcia que puede disfrutarse en el Museo Georges Labit. A ello sumar alguna compra excepcional emprendida por la Commission Technique des Beaux-Arts de la Ville que en 1973 adquirió, por ejemplo, el Papiro Varille.

Extracto del artículo Colección egipcia en el Museo Georges Labit en Toulouse de Susana Alegre, en la subsección Museos y colecciones egipcias en el Mundo de la sección Museos y Exposiciones en Amigos de la Egiptología.