Museo de Tutankhamón en Curitiba
Acerca de nosotros

Museo de Tutankhamón en Curitiba (Museo Egípcio e Rosacruz Tutankhamon)

Inaugurado el 7 de septiembre de 2019 el Museo Rey Niño de Oro – Tutankhamón, en el Complejo Rosacruz de la ciudad de Curitiba. Invitado por la Logia Rosacruz para crear el proyecto del nuevo museo, el arqueólogo y científico egipcio Zahi Hawass, junto con su compañía asociada, el Laboratorio Rosso de Italia, realizó el proyecto museístico de la exposición, que consiste en réplicas de algunos de los objetos encontrados en la tumba de Tutankhamón, cuyos originales se exhiben en el Museo del Cairo.
Estos objetos, en su mayor parte, son piezas de oro o chapadas en oro, y constituyen uno de los mayores tesoros arqueológicos de Egipto.
“La mayoría de las tumbas en el Valle de los Reyes, donde estaban enterrados los grandes faraones del Nuevo Reino, habían sido saqueadas en la antigüedad. A principios del siglo XX, el egiptólogo inglés Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamón prácticamente intacta. Por eso, estas piezas encantan al mundo entero hasta el día de hoy”, explica Vivian Tedardi, la supervisora cultural de la entidad.
Las réplicas que conforman la exposición permanente del museo fueron realizadas por el Consejo Supremo de Antigüedades del Ministerio de Cultura de Egipto.

El museo se compone de cuatro ambientes.

La primera parte está dedicada a contar todo el proceso de la expedición del descubrimiento de la tumba en 1922.
La segunda parte de la exposición habla sobre la vida del rey. Muestra aspectos de la función del faraón en el Antiguo Egipto, como mantener el orden, mantener maat, alejar el caos. En este ambiente, se muestran símbolos relacionados con el poder faraónico, como los tronos, el carro, las armas, así como objetos personales del rey, como pectorales, espejos y estuches cosméticos.
La tercera parte del museo habla sobre la religión funeraria egipcia, y toda la concepción que motiva la construcción de las tumbas de los faraones y la protección de sus objetos.
Y finalmente, en la última parte del museo, se encuentran las piezas relacionadas con la muerte del rey. Allí están los sarcófagos, la tumba, los ataúdes, el santuario de los vasos canopos, y todos los objetos relacionados con el proceso de momificación y entierro del faraón – incluyendo su momia.

El Laboratorio Rosso también ha producido varios videos, exhibidos en el museo, con imágenes que cuentan sobre cada uno de estos temas, incluyendo otras piezas que no forman parte de esta exposición.

Texto, traducción y fotos de Angela Beatriz Alcaide

Agradecemos a Angela Beatriz Alcaide su colaboración con el Atlas de Amigos de la Egiptología

 

Inaugurado 7 de setembro, o Museu Rei Menino de Ouro – Tutankhamon, no Compelxo Rosacruz da cidade de Curitiba.

Convidado pela Loja Rosacruz a criar o projeto do novo museu, o arqueólogo e cientista egípcio Zahi Hawas, juntamente com sua empresa parceira, o Laboratório Rosso, da

Itália, idealizaram o projeto museológico e museográfico da exposição, que é composta por réplicas de alguns dos objetos encontrados no túmulo de Tutankhamon, cujos originais estão expostos no Museu do Cairo.

“Esses objetos, em sua maioria, são peças de ouro, ou folheadas a ouro, e constituem um dos maiores tesouros arqueológicos do Egito. A maior parte das tumbas do Vale dos Reis, onde foram enterrados os grandes faraós do Reino Novo, haviam sido saqueadas na antiguidade. No início do século XX, o egiptólogo inglês Howard Carter descobre o túmulo de Tutankhamon praticamente intacto. Por isso, essas peças encantam o mundo inteiro até hoje”, explica Vivan Tedardi, supervisora cultural da entidade.

As réplicas que compõem a exposição permanente do Museu foram confeccionadas pelo Conselho Supremo de Antiguidades do Ministério da Cultura do Egito.

O Museu é composto por quatro ambientes.

A primeira parte dedica-se a contar todo o processo da expedição de descoberta da tumba em 1922.

A segunda parte da exposição fala sobre a vida do rei. Mostra aspectos da função do faraó no Egito Antigo, como aquele que mantém a ordem, que mantém maat, que afasta o caos.

Nesse ambiente, são exibidos os símbolos relacionados ao poder faraônico, como os tronos, a biga, as armas, e também objetos de uso pessoal do rei, como os peitorais, espelhos e estojos de cosméticos.

A terceira parte fala da religião funerária egípcia, e toda a concepção que motiva a construção das tumbas dos faraós e a guarda dos seus objetos.

E, por fim, na última parte do Museu, estão as peças relacionadas  à morte do rei. Aí se encontram os sarcófagos, a tumba, os ataúdes, o relicário dos vasos canópicos, e todos os objetos relativos ao processo de mumificação e enterro do faraó.

O Laboratório Rosso também produziu diversos vídeos, exibidos no Museu, com imagens que contam a respeito de cada um desses temas, inclusive mostrando outras peças que não fazem parte desta exposição.