Descubrimiento de las viviendas de los sacerdotes de la Necrópolis del Dios Thot
Por Coordinadores de AE
Creación: 25 junio, 2003
Modificación: 7 junio, 2018
Visitas: 2.282

Una misión arqueológica germano-egipcia ha descubierto las viviendas de los sacerdotes de la necrópolis de Thot, dios de la sabiduría del antiguo Egipto en el departamento de Miniya (Sud) según anunció el martes el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias.

«El inmenso edificio de viviendas de los sacerdotes de la necrópolis de animales sagrados que simbolizaban el dios Thot fue descubierto en la región de Touna El-Gebel (200 km. al sur de El Cairo) y comprende 50 salas» según ha declarado el jefe egipcio de la misión y miembro del consejo Superior de Antigüedades, Abdel Halim Nour El-Dine. «Su construcción remonta al período de los Ptolomeos, hacia 300 a.c.» según ha precisado.

El edificio hecho de tierra cocida comprende un almacén, cocinas y hornos, así como una sala para celebrar ritos religiosos, otra para las reuniones de los sacerdotes y una sala reservada al ocio según ha dicho el Sr. Nour El-Dine. A su vez, el director alemán de la misión, Dieter Kesseler, anunció el descubrimiento, en el mismo sitio, de múltiples piezas de «Shaqafat» (tierra cocida reservada a la escritura) en las cuales están inscritos informes y cartas en caracteres demóticos y griegos». Continuó diciendo que «restos de cabellos humanos nos llevan a deducir que una de las salas podía servir de peluquería».

El director general de los sitios arqueológicos del Medio Egipto, Samir Anis, ha subrayado la importancia de la región de Touna El-Gebel que da «un ejemplo claro sobre la fusión de civilizaciones, egipcia, griega y romana».

En esta región se halla una necrópolis en la que se encuentran estatuas de animales sagrados y de babuinos simbolizando al dios Thot. Vestigios del templo de Thot se encuentran , aún hoy en día, en el sitio de Hermópolis, llamado Khmounou en el antiguo Egipto. Según el Sr. Anis, esta necrópolis fue utilizada desde la dinastía XIX de los Ramsés (siglos XIII y XIV a.c.). Continuó después siendo utilizada durante la dinastía XXVI y en el periodo griego (a partir de 333 a.c).

Fuente: La Recherche
http://www.larecherche.fr/archeologie/n030624133857.l9rf1uuc.html

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *