Descubren una momia en Siberia con collares de origen egipcio
Por Coordinadores de AE
Creación: 7 septiembre, 2003
Modificación: 7 septiembre, 2003
Visitas: 2.781

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en una tumba escita la momia de una mujer que vivió en las estepas rusas tres siglos antes de Cristo y cuya principal peculiaridad es que sus adornos proceden del Egipto Ptolomeico.

El hallazgo se produjo durante las excavaciones de un «kurgán» o túmulo funerario en Manzherok, localidad de Altái, informaron ayer las autoridades de esta república del sur de Siberia, que subrayaron el carácter inédito del descubrimiento.

Si ya sólo la exhumación de una momia escita constituye un acontecimiento de gran calibre en el mundo arqueológico ruso, en este caso la relevancia científica fue mayor tras el exhaustivo examen de los collares y pulseras hallados en la tumba.

Según los arqueólogos, los abalorios fueron fabricados en Egipto, con probabilidad durante la dinastía Ptolomeica, instaurada tras la conquista del país del Nilo por Alejandro Magno en el año 332 antes de Cristo. Los adornos, señalan los arqueólogos, siguen una técnica única greco-egipcia que constituyó en esos tiempos una innovación.

Puesto que la momia puede ser datada entre los siglos V y III a.C. y si los abalorios son realmente egipcios, este descubrimiento abre nuevas perspectivas al estudio de los lazos entre los nómadas escitas y los estados helénicos formados a la muerte de Alejandro en el Cercano Oriente y Asia Central.

Los contactos de los escitas con la cultura helénica aparecen en los escritos de historiadores griegos, pero limitados a las fronteras del imperio persa y las riberas del Mar Negro (donde había importantes colonias griegas), nunca en tierras tan lejanas como el Altái.

Fuente: Levante EMV digital
http://www.levante-emv.com

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *