Descubierto fragmento de escultura colosal de Ramsés II
Por Susana Alegre García
12 marzo, 2024
Modificación: 12 marzo, 2024
Visitas: 1.738

Fragmento superior de la escultura colosal de Ramsés II descubierta

Descubierto fragmento de escultura colosal de Ramsés II en el yacimiento de Hermópolis Magna, en la actual localidad de Ashmunein (gobernación de Minya). El hallazgo ha sido realizado por un equipo egipcio-estadounidense bajo la dirección del Dr. Bassem Jihad (Supreme Council of Antiquities) e Dra. Yvona Trnka-Amrhein (de la Universidad de Colorado).

La escultura de piedra caliza mide 3,80 m. de alto. El rey se muestra con la Corona Doble, que alude a los territorios del Alto y del Bajo Egipto. También porta el tocado nemes, rematado con una cobra sobre la frente del monarca. En la zona de la pilastra dorsal aún es legible parte de la titulatura del célebre Ramsés II, en cuyo reinado (aprox. 1279-1212 a. C.) se emprendió una enorme política constructiva en todo Egipto, llenando el país tanto de construcciones como de representaciones del monarca, muchas de ellas colosales.

El fragmento de escultura descubierta se corresponde con la parte superior de un coloso que llegó a medir 7 metros de altura. De hecho, en 1930 el arqueólogo Günther Roeder descubrió la parte inferior de esta escultura, que ha permanecido en el yacimiento. Ante estas circunstancias es factible que los dos fragmentos sean ensamblados para recuperar el conjunto de la obra.

Foto de la parte inferior descubierta en 1930 en Wikipedia

En un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades el Dr. Adel Akasha, el jefe de del Ministerio de Antigüedades en el Egipto Central, dijo que el equipo egipcio-estadounidense comenzó las obras de excavación en la zona durante el año pasado en un intento por estudiar el centro religioso de la ciudad antigua Ashmunein, donde en la antigüedad se alzaron varios templos, incluyendo uno construido durante el reinado de Ramsés II.

 

Fuentes:
– Comunicado del Ministry of Tourism and Antiquities
– G. Roeder, Hermopolis 1920-30, Lámina XVII 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *