Descubierto el caso más antiguo de artritis reumatoide en Egipto
Por Susana Alegre García
26 enero, 2024
Descubrimiento en Egipto de caso milenario de artritis reumatoide
Modificación: 1 febrero, 2024
Visitas: 1.066

Un equipo de arqueólogos polacos e italianos del Aswan-Kom Ombo Archaeological Projet (AKAP) , en colaboración con el Ministerio egipcio de Turismo y Antigüedades, ha descubierto los restos de una joven nubia que padecía artritis reumatoide. El hallazgo se ha publicado en el International Journal of Paleopathology

Los restos esqueléticos estudiados se remontan al Segundo Período Intermedio (aprox. 1750-1550 a.C.). La afectada era una mujer de 25-30 años que fue enterrada en una tumba en la zona de Sheikh Mohamed, cerca de Asuán.

El D. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, ha afirmado en un comunicado que es el único caso diagnosticado de artritis reumatoide en el antiguo Egipto hasta ahora, convirtiéndolo en uno de los casos más antiguos del mundo.

El Dr. Abdul Monem Saeed, director general de arqueología de Asuán, ha explicado que los estudios realizados sobre el esqueleto han demostrado que la joven tenía varias articulaciones afectadas, especialmente en las manos y los pies, aunque también en los hombros, codos, muñecas y tobillos. Estas lesiones, según el Dr. Abdul Monem Saeed, le habrían provocado «dolores, rigidez e hinchazón, lo que habría afectado la capacidad de las articulaciones para realizar las actividades diarias».

La Dra. María Carmela Gatto, de la Academia Polaca de Ciencias, jefa de la misión arqueológica, ha explicado que las investigaciones del proyecto AKAP se iniciaron en 2005 y que tienen como objetivo estudiar las condiciones de salud de los antiguos egipcios, especialmente aquellos pertenecientes a los estratos más bajos sociedad y que vivieron en zonas marginales del Estado egipcio, como en el extremo sur. El proyecto además se centra en estudios arqueológicos y documentación de zonas prehistóricas, y está afiliado a la Universidad de Bolonia en colaboración con el Instituto de Culturas Orientales y Mediterráneas-Academia Polaca de Ciencias.

En 2016, la misión descubrió el primer caso de deficiencia de vitamina C en el esqueleto de un niño pequeño encontrado en una aldea que data del período predinástico (aprox. 3800-3500 a. C.). Ahora, con este descubrimiento sobre la artritis reumatoide, pretenden conocer mejor una dolencia que no se definió clínicamente hasta el siglo XVII pero que es evidente que los orígenes son más antiguos.

 

Fuentes:
Ministry of Tourism and Antiquities
International Journal of Paleopathology https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1879981723000785?dgcid=coauthor

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *