Descubiertas 83 tumbas en el Delta del Nilo, la mayoría tienen más de 5000 años de antigüedad
Por Susana Alegre García
16 febrero, 2020
Tumba predinástica con urna funeraria. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 16 febrero, 2020
Visitas: 8.845

En el yacimiento predinástico de Kom el-Khilgan, en la provincia de Daqahliya (en el este del Delta del Nilo), un equipo de arqueólogos ha descubierto 83 tumbas, que, en su mayoría, se remontan más de 5.000 años de antigüedad.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Mostafa Waziry indica en un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades que 79 de las nuevas tumbas descubiertas datan del cuarto milenio, remontándose al período conocido como Nagada III (c.3200-3000 aC).

Las tumbas más comunes son fosas con forma oval, con el difunto colocado en su interior en posición fetal. Sin embargo, lo que hace más remarcable el descubrimiento es que en algunas de ellas se han encontrado a los difuntos colocados dentro de urnas funerarias realizadas en terracota, lo que es una singularidad poco común para la época y única en el área. Se trata, en realidad, del segundo caso conocido de este tipo de enterramientos en época predinástica, tras el identificado en el yacimiento de Tell el-Farkha por un equipo de egiptólogos polacos.

 

Junto a los difuntos, además, fueron enterrados distintos objetos: recipientes de cerámica, conchas marinas y paletas para moler pigmentos para cosméticos con formas redondeadas, rectangulares y representando animales.

Paletas para moler pigmentos

Además de los hallazgos predinásticos, los arqueólogos egipcios bajo la dirección de Sayed Fathi el-Tahawi, han descubierto en Daqahliya, en niveles superiores, construcciones más recientes, como los restos de hornos y de edificios del Segundo Período Intermedio (c.1782-1570 aC). Esta superposición indica que la zona fue utilizada en la antigüedad durante períodos cronológicos muy largos.

Llama la atención que en los cimientos de una de estas estructuras del Segundo Período Intermedio han aparecido cuatro tumbas, de tres de adultos y la de un niño, lo que se corresponde con tradiciones asiáticas que comienzan a verse en Egipto en tiempos de los hicsos. También en esta zona se han descubierto diversos ornamentos realizados en oro y amatistas.

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *