Descubierta tumba grecorromana en Asuán con unas 30 momias  
Por Susana Alegre García
17 enero, 2022
Fragmento de escultura descubierta en Asuán. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 17 enero, 2022
Visitas: 3.415

Un equipo de arqueólogos italiano-egipcio ha descubierto en Asuán una tumba grecorromana, en una necrópolis próxima al mausoleo de Aga Khan.

Según se explica en un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades, la entrada de la tumba se construyó con adobe y piedra arenisca, dando acceso a un espacio rectangular que conduce a cuatro cámaras funerarias. Aunque los enterramientos ya habían sido saqueados en la antigüedad y a pesar de haberse podido documentarla existencia de un antiguo incendio en la tumba, en el interior de estas cámaras han sido localizadas 35 momias humanas y múltiples objetos propios del ajuar funerario egipcio (mesas de ofrendas, sarcófagos, figurillas con la forma de ba…), así como un  collar de bronce en que aparece el nombre de Nikostratos. En las excavaciones también se han localizado muchos huesos de animales y recipientes cerámicos, indicios de la realización de ofrendas votivas.

Fragmento de mesa de ofrendas

Uno de los recipientes cerámicos descubiertos

Entre las momias descubiertas algunas se encuentran en muy buen estado de conservación, aunque muchas muestran claramente los signos del saqueo sufrido en la antigüedad, cuando se cortaron vendas y cartonajes. En una de las cámaras fue localizado un sarcófago con los restos de una momia infantil en su interior, otros restos humanos descubiertos eran de personas mayores e incluso se han apreciado indicios de artritis, también ha sido localizado el cuerpo de un recién nacido.

Fragmento de cartonaje para momia 

Los trabajos se han realizado bajo la dirección de la Dra. Patrizia Piacentini, de la Universidad de Milán, y de Abdel Monaem Said Mahmud, Jefe de Antigüedades de Asuán y Nubia.

 

 

Fuentes:
Ministerio de Turismo y Antigüedades
Università degli Studi di Milano

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *