¿Deben devolver los Museos sus objetos egipcios?
Por Martín Segovia
23 abril, 2007
Modificación: 3 noviembre, 2020
Visitas: 7.579

Por muchos años Alemania ha rehusado a dejar salir al busto de Nefertiti en préstamo a Egipto. Yo me pregunto si no será para evitar aquello legal de que la posesión es ya el 90% del derecho a algo en disputa. Al llegar a Egipto, anuncian que no la devuelven porque es de ellos y adiós Nefertiti a Berlín.

Me parece que esta muy bien todo eso del derecho de las naciones a su patrimonio arqueológico, pero en el caso de Egipto, cuantos millones han gastado las misiones para excavar y restaurar, sin duda cientos de millones en valor actual a lo largo de los siglos, si esperan cien millones de dólares por la una gira de Tut, ¿cuanto mas ya ha llegado a Egipto por todas las otras giras anteriores? ¿Y adonde ha ido todo ese dinero?

Si os extranjeros no hubieran trabajado todo lo que hicieron en Egipto, habría mucho menos para explotar en turismo y traer tremendas riquezas en ingresos para los egipcios cada año.

De modo que me parece que todo lo que esta en museos extranjeros, se lo han ganado, y a la vez, ayudan a Egipto despertando interés en muchos países por ir a visitar ese país y gastar allí mucho dinero.

Leo que se habla constantemente de lo que extranjeros se han llevado de ese país, pero ¿y de lo que han aportado en excavaciones, tareas de conservación, descubrimientos nuevos, cifras abusivamente grandes de dinero cobradas para permitir giras de objetos por otros países, el entrenamiento de generaciones de egiptólogos egipcios, etc., etc.?

Creo que todo debe estar en la balanza y no sólo lo que una parte desea que veamos.

Quizás las dudas sobre este tema no queden para los ya convencidos, que por adherir a posiciones de principio no ponderan todas las circunstancias y mezclan cosas que no tienen nada que ver unas con otras.

En los casos de Perú, México, China, etc. les asiste toda la razón, pero fuera de reclamar que se interrumpa el tráfico ilícito de antigüedades, no veo a esos países haciendo toda la alharaca que hace Egipto.

En esos países no ha habido toda la inversión de dinero que en el siglo XIX por el interés bíblico en vistas del racionalismo y positivismo imperante provoco todos esos trabajos para procurar reforzar la autoridad de la Biblia y tampoco en esos países entran los caudales de divisas año a año que Egipto recauda por el interés que objetos reclamados exhibidos en museos generan en gente que desea visitar ese país y gasta mucho allí al hacerlo.

Pongámonos razonables y consideremos cual seria la situación actual si toda esa «expoliación» no hubiera ocurrido.

Los monumentos de Egipto mas importantes tales como las pirámides, la esfinge y Karnak estarían todavía allí, aunque semienterrados, para que los turistas pudieran verlos. El 80% de lo accesible actualmente o no se conocería o se habría destruido (Phile, Abu Simbel, Debod, etc.), la ausencia de trabajos y de objetos egipcios en museos extranjeros haría que muy poca gente (salvo los ricos por capricho o curiosidad) quisieran molestarse en gastar para ir allí, con lo que uno de los baluartes de la economía egipcia hoy no existiría.

Creo que nadie ignora que lo que lleva a las misiones extranjeras desde hace mucho a astar enormes sumas en trabajos en Egipto es el prestigio nacional y académico pues hace mucho que no se deja salir casi nada de allí.

En fin, todo esto se ha discutido mucho, pero no me gusta dejar que suene solo una campana cada vez que sale este tema pues hay opiniones discrepantes como la mía, que no solo no se debe reclamar nada de lo ya salido sino que el gobierno egipcio por su propio interés a largo plazo debería restaurar la política de compartir el 50% de lo hallado con los extranjeros, eligiendo por supuesto ellos lo que crean conveniente quedarse y que se combata con energía el trafico ilícito, tal como se esta haciendo ahora, pero dejando en paz todo lo que ha salido de Egipto en el pasado que bien conservado en innumerables museos en todo el mundo sirven de embajadores de Egipto y de su antigua civilización, haciéndola conocer y atrayendo muchos millones de turistas a ese país que mantienen la economía del mismo con sus viajes y gastos allí.

No dejemos que las ambiciones políticas de algunos egipcios, jugando la siempre rendidora carta del ultra-nacionalismo, nos ciegue ante ciertas realidades que ellos se cuidan muy bien de mencionar.

 

Autor: Martín Segovia

Whatsapp
Telegram

5 respuestas a “¿Deben devolver los Museos sus objetos egipcios?”

  1. Opinión personal
    Yo en mi opinión personal y si queréis saberla es que por una parte los objetos deberían ser devueltos a su país de origen más que nada por respeto a dicha cultura y a sus dioses y por otra parte opino que lo ciudadanos de Madrid y de otras partes tiene derecho a verlo o sea que deberían dejarlos en el museo gracias: Carlos.

  2. Breve reflexión
    Me gustária hacer una breve reflexión sobre este tema.
    Este es un tema muy polémico y debatido hace ya mucho tiempo.
    Creo sin ningún tipo de duda, que todas esas piezas están mucho mejor donde se encuentran en la actualidad.
    Egipto y su gran museo, no cuentan ni con infraestructura ni ningún tipo de logística para su conservación y divulgación.
    Más que un museo parece un almacén en el que se amontonan miles de objetos de gran valor, descuidados, llenos de polvo…
    Así que en mi modesta opinión, creo que todos ellos tendrían que permaneceder por su bien, donde ahora se encuentran.

  3. Devolver los objetos
    Yo personalmente, creo que no estamos en tiempos de guerra donde cada uno se apoderaba de lo encontrado, como botín. Asi que considero que egipto debe recuperar lo que es suyo, porque es su historia, su cultura, su patrimonio. Porque si los alemanes, franceses, ingleses, españoles o quienes fueran, hubiesen podido, en egipto no quedarian ni las piramides. Y el unico motivo de que se llevaran todas esas cosas, fue porque en su momento, apartir del 1850 aprox, cuando empezaron las excavaciones por «arqueologos» en todo el territorio, el pueblo egipcio era un pueblo pobre, que no estaba tan avanzado como el hombre occidental. Y eso dio lugar, al aprovechamiento de muchos arqueologos, coleccionistas, y ricachones, para llevarse todo lo que quisieron y más, por tan solo unas pocas monedas. Cuando pienso simplemente, en lo que los herederos de Lord carnavon, o el Sr. Carter, deben de tener guardado bajo llave… me lleno de rabia.
    Cierto es, que egipto no tenia en aquel momento, ni capacidad, ni recursos para hacerse cargo de su propio patrimonio, pero en los ultimos años, esto es muy diferente, el Museo del Cairo, cierto es, que tiene tal cantidad de objetos, que da la sensación de que esten mal cuidados, pero como digo en los ultimos años, el encargado el Sr Hawas, a estado luchando por que su pueblo aprenda lo valioso de lo que tiene, porque aprendan a quererlo, a protegerlo, a cuidarlo. Y aunque seguiran existiendo, quienes al cavar en su propia casa encuentren alguna pequeña estatuilla, y la vendan a turistas por unos pocos euros, la mayoria va cogiendo consciencia de lo que tienen, y de lo que hay que hacer.
    La ultima vez que visite el Cairo, estaban empezando la construcción de un nuevo museo, a escasa distancia de las piramides, y seguramente no será el ultimo. Esta claro que la intención la tienen, y las ganas tambien, simplemente creo que con un poco de ayuda, pueden hacerse cargo perfectamente de lo que es suyo.
    Porque debe tener el museo de berlin, una colección egipcia con objetos mas valiosos, que el propio museo del cairo? es que sinceramente… no lo entiendo.
    Asi que, por si no quedó claro, espero que algun dia los recuerdos de grandes personajes que vivieron, y dejaron huella en la historia, por tener una cultura tan avanzada y de la que cada dia sabemos un poco mas, deben volver, a su desierto, a su calor, a su rio…a su casa.

  4. Mi opinión
    Yo creo, al igual que Carlos, que los países de orígen tienen el verdadero derecho sobre los productos culturales que se produjeron en el mismo. Entiendo la rabia y desesperación de los egipcios al ver obras de arte tan valiozas como el busto de Nefertiti fuera de su país. Pero también estoy de acuerdo con la postura que estas obras son embajadoras de su país en el extranjero y le permiten a mucha gente que no puede viajar a egipto, conocer a esta cultura. En ese punto estaría de acuerdo con que permanezcan en los paises del extranjero. Y más cuando el regresar las obras a su país natal puede implicar su ruina.

    saludos, Mercedes

  5. por otra parte,todo el mundo no tiene el poder adquisitivo como para viajar estar una semana hospedado en el pais.
    una solucion seria economicamente algo mas cara , me refiero el traslado de las piezas mas importantes del museo para ser contempladas por personas interesadas,
    ya esta dispuesto el nuevo museo arqueologico,pero en pocos dias tendran que abrir otro,pues despues de ubicar las piezas presentes tambien lo han de ser colocadas las que han guardado hasta ahora que no cabian,mas luego hacer sitio para lo que se va descubriendo …… en fin una historia de miles de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *