Dando forma a Nefertiti
Por Coordinadores de AE
Creación: 28 agosto, 2003
Modificación: 7 junio, 2018
Visitas: 2.419

La bella Reina Nefertiti, de la dinastía XVIII, esposa del rey monoteísta Ajenatón, ha llegado nuevamente a los titulares. Esta vez no se trata del busto de caliza, ahora exhibido en el Museo de Berlín, que se colocó sobre una estatua de cuerpo desnudo. Actualmente Nefertiti ha sido noticia por el enredo de la egiptóloga británica la Dra. Joan Fletcher, en una controversia que amenaza su carrera.

Para hacer justicia con la antigua reina, puede que Fletcher se esté embrollando ella misma en la controversia, afirmando que ha identificado la momia de Nefertiti.

Fletcher está acusada de romper el protocolo del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA) de informar de los descubrimientos. A la miembro de la expedición de la Universidad de York, que trabaja actualmente en la tumba de Amenhotep II, se le podría prohibir realizar futuras excavaciones en Egipto.

El código de ética del SCA, para las misiones extranjeras en Egipto, estipula que debe informarse, de cualquier descubrimiento o trabajo de conservación, primero al SCA antes de ser publicado. El informe debe ser escrito y remitido al SCA por el director de la expedición y no puede ser publicado por ningún miembro del equipo.

Toda la gresca empezó hace aproximadamente dos meses, cuando Fletcher anunció la identificación de Nefertiti momificada entre tres momias descubiertas en la tumba de Amenhotep II por el egiptólogo francés Víctor Loret en 1898. Un programa del Discovery Channel muestra a Fletcher explicando cómo llegó a la conclusión de que la momia es de hecho Nefertiti, a través de la identificación de características físicas comunes entre la momia y el busto de caliza. Un lóbulo de la oreja doblemente agujereado, que ella dice representaba una rara moda en la era de Amarna, la cabeza afeitada, y la visible impresión de una banda ajustada llevada también por la realeza aparecieron citados para apoyar su conclusión.

Los egiptólogos están divididos en el tema de la identificación de Fletcher. Algunos, como Susan James, formada en Cambridge, son escépticos respecto a lo científico de sus solicitudes.

James, especialista en momias de Loret, cree que, a menos que se haga algún estudio de ADN comparativo en la momia que Fletcher identifica como Nefertiti, las declaraciones de certeza son dudosas. Sin embargo, sus resultados indican que la momia en cuestión pertenece a una mujer joven de finales de la dinastía XVIII, muy probablemente miembro de la familia real -la evidencia circunstancial apoya la teoría de Fletcher que no puede probar la identidad de la momia en forma absoluta.

Entretanto, Zahi Hawass secretario general del SCA llamó a la teoría de Fletcher «pura ficción». Él afirmó que las aseveraciones de Fletcher no están basadas en hechos o evidencias sólidas, «sólo en el parecido facial entre la momia y el busto de Nefertiti y en las representaciones artísticas del período de Amarna en el que vivió la reina.»

Explicando su escepticismo, Hawass dijo que el análisis de la radiografía de la momia lo llevó a cabo él mismo y el egiptólogo de la Universidad Americana de El Cairo Kent Weeks, previo a las afirmaciones publicadas por Fletcher, indicando que se trata de una muchacha de 16 años, mientras que se piensa que Nefertiti murió alrededor de los treinta años.

La disputa alcanzó su punto más alto recientemente, después de la retransmisión el 17 de agosto, del programa de dos horas en el Discovery Channel, con la teoría de Fletcher. Se tituló «Nefertiti Resurrected». Con la ayuda de una recreación generada por ordenador de la cara de la momia, Fletcher afirmó la credibilidad de su declaración, mientras Hawass y Weeks aparecían en roles adversos.

Hawass acusó a Fletcher de estafar al mundo entero por hacer circular información histórica falsa, que contradice el informe enviado por su supervisor y jefe de la misión de la Universidad de York, el profesor Don Brothwell, así como por transmitir un dibujo cuestionable que pretende representar a Nefertiti.

Al-Ahram Weekly obtuvo una copia del informe de Brothwell al SCA, que incluso no identifica claramente el género de la momia. La forma general de la momia indica que podría ser un varón. Sin embargo, debido a sus pechos desinflados, el ancho espacio de su muesca ciática, y la ausencia de un pene, el informe concluye que probablemente pertenece a una mujer con una edad estimada entre 18 y 25 años. Por otro lado, Samia el Merghani, jefa del laboratorio de antropología del SCA que también acompañó a la expedición, reveló en su informe que durante el estudio y el trabajo de excavación llevado a cabo, no se encontró ninguna peluca de estilo nubio, conocidas por ser llevadas por las mujeres reales durante el reino de Ajenatón, cerca de las momias.

También citó dos razones por las qué la momia de Fletcher no era Nefertiti. Primero, la edad estimada de la momia no es consistente con el acuerdo egiptológico sobre la edad de Nefertiti en el momento de su muerte; y, dos, la forma de la momia no es la forma de una mujer que estuvo casada durante por lo menos 12 años y que tuvo seis niños.

Egiptólogos británicos y americanos también han señalado que los agujeros dobles de la oreja izquierda de la momia no son exclusivamente del estilo de Amarna sino que también son evidentes en las momias jóvenes del Reino Nuevo. Estos especialistas critican, además, a Fletcher por romper el protocolo profesional transmitiendo el hallazgo a los medios de comunicación corporativos en lugar de escribir primero sobre él en una publicación académica.

En la contestación a las supuestas violaciones de reglas del SCA de Fletcher, Hawass ha escrito una carta de queja a Brothwell y al Discovery Channel, también acusando a Fletcher de hacer circular evidencias falsas. «Yo lamento ver a un estudioso, que ha obtenido un doctorado, engañar al mundo de esta manera, y burlar las reglas de un país que ha respetado a los estudiosos y ha abierto las zonas arqueológicas de Egipto a más de 300 misiones extranjeras», dijo Hawass en su carta a Brothwell.

Antes de llevar las alegaciones contra Fletcher al comité permanente que, según el código de ética del SCA, privaría a la expedición o a Fletcher de llevar a cabo futuras investigaciones en Egipto, Hawass está esperando la contestación de Brothwell a su demanda para una justificación urgente y completa de lo que pasó y por qué la expedición de York no siguió las reglas.

Entretanto, el 22 de agosto El Times de Londres -on line- publicó la opinión que «Fletcher era una víctima de un choque entre la política internacional y el mundo de la arqueología, embellecido en las películas de Hollywood como Indiana Jones». También declaró que «la disputa ha puesto a la Egiptología británica en un caos con los arqueólogos británicos que acusan al gobierno egipcio de vengarse de Gran Bretaña por ocupar Egipto en el siglo XIX, por invadir Irak y por negarse a devolver la Piedra Roseta. También dicen que el crecimiento del islamismo y el nacionalismo en Egipto está llevando a un terreno de resentimiento contra el pueblo británico.»

El Times también acusa a Hawass de estropear la Egiptología británica y de querer usar su estatus como el arqueólogo más poderoso de Egipto para «destruir la carrera de cualquier egiptólogo.»

«Todos éstas [las imputaciones] son un montón de mentiras», dijo Hawass. «Nosotros no sólo hemos puesto restricciones a los futuros trabajos en Egipto de las misiones extranjeras, sino también a los egipcios, para que se ponga más atención en la conservación, preservación y trabajo de documentación en los sitios amenazados por el desarrollo moderno».

 

Fuente: Al-Ahram Weekly (Nº 653)
http://weekly.ahram.org.eg/

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *