Craneo de momia, clave en el misterio de la tumba de Amenofis I
Por Coordinadores de AE
Creación: 10 diciembre, 2002
Modificación: 3 diciembre, 2017
Visitas: 2.963

La cabeza momificada de una mujer y los restos de una peluca real podrían ser la clave del misterio que circunda la tumba de Amenofis I, el faraón que primero se hizo sepultar en el Valle de los Reyes. Los restos examinados por la egiptóloga británica Joan Fletcher, escribe hoy el diario británico The Guardian, confirmarían la tesis formulada hasta ahora por diversos arqueólogos sobre la tumba denominada KV39 como lugar de sepultura del soberano egipcio.

El sitio era ya indicado como tal por algunos estudiosos pero el material que sostenía la tesis era fragmentario y confuso.

Excavaciones recientes han sacado a la luz una gran cantidad de utensilios, ornamentos y restos humanos, tanto como 1.350 sacos. Lo que ha impresionado a Fletcher han sido los fragmentos de la peluca real encontrados en la tumba y el cráneo. «He visto esta maravillosa cabeza momificada de mujer con los dientes salientes y he pensado bingo!», ha declarado la estudiosa, anunciando su descubrimiento a la Bloomsbury Academy de Londres.

«Los dientes salientes eran una característica muy típica de las mujeres del comienzo de la dieciocho dinastía».

Amenofis I accedió al trono cuando era aún niño y reinó conjuntamente con su madre la reina Ahmose-Nefertari. «Sabemos que Amenofis estaba muy próximo a su madre, se retrataba casi siempre con ella» ha recordado Fletcher.

«Por lo tanto es lógico presumir que haya sido sepultado en una tumba con la madre y otras componentes femeninas de su familia». Ian Buckley, director de la investigación en la que también participa la Universidad de Liverpool, ha confirmado la tesis de la investigadora. Ha dicho, «Buscábamos simplemente establecer que estuviese sepultado allí» y concluyó «pensamos que se trata de Amenofis I».

Fuente: ANSA
http://www.ansa.it/beniculturali/archeologia/20021211120632413598.html

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *