Compra del Instituto Papirológico Vitelli por parte del Ateneo de Florencia
Por Coordinadores de AE
Creación: 18 abril, 2003
Modificación: 24 noviembre, 2017
Visitas: 2.001

El Instituto Papirológico «Girolamo Vitelli» pasará a la Universidad de Florencia. El ateneo florentino ha manifestado su disposición a adquirir el prestigioso ente nacional de investigación que podrá mantener así su identidad autónoma.

El reciente debate desarrollado sobre la reforma de los entes de investigación promovido desde el ministerio de Instrucción, Universidad e Investigación ha involucrado al Instituo Vitelli por lo que se ha temido el riesgo de ser suprimido como ente autónomo y de la consiguiente repercusión en el reformado Consejo Nacional de Investigación.

La Universidad de Florencia, en dos deliberaciones de la facultad de letras y del senado Académico, hace tiempo señaló la disposición de adquirir el prestigiosos Instituto salvaguardando su sede y su denominación. Para valorar la factabilidad de la operación, ayer por la tarde, el Ministerio convocó al rector del ateneo florentino, Augusto Marinelli, que valoró positivamente el proyecto.

Del Papirológico se ocupó recientemente la Comisión bicameral para la reforma administrativa que había aprobado una modificación del decreto de reforma de los entes de investigación, privilegiando la hipótesis de la incoporación del instituto a la Universidad de Florencia respecto a la confluencia en el Cnr.

«Estoy particularmente satisfecho, ha declarado Marinelli, que nuestro ateneo pueda contribiuir a mantener viva la inestimable tradición de investigación en el campo de los estudios arqueólogicos y papirológicos representada por el «Institituto Vitelli», importante patrimonio de la comunidad científica internacional y del mundo cultural florentino. Se trata de una adquisición que señala un retorno a los orígenes.

En efecto, el Instituto fundado en 1928 por Girolamo Vitelli para proseguir el trabajo de la Sociedad Italiana para la investigación de los papiros griegos y latinos en Egipto, nació en el ámbito de la universidad de Florencia donde el estudioso era titular de Literatura griega.

La primera sede se encontraba en la plaza S. Marco, en el edificio que actualmente alberga el rectorado y que en ese tiempo era utilizado por la Facultad de Letras y su Biblioteca. Después el Papirológico, que usufructuaba personal docente e investigador de la Universidad, fue transferido a la nueve sede de la Facultad en Via degli Afani, para después trasladarse al vecino Palazzo Giugni, siempre en Via degli Afani, donde permaneció durante treinta años. Con su transformación en Ente nacional de investigación se dotó de personal propio; actualmente el Instituto del cual es director Guido Bastianini, profesor de Papirología en el ateneo florentino, tiene la sede en Borgo degli Albizi.

Fuente: ANSA
http://www.ansa.it/beniculturali/archeologia/20030418174232541052.html

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *