Colosales esfinges de Amenhotep III descubiertas en Luxor
Por Susana Alegre García
13 enero, 2022
Una de las esfinges colosales descubiertas en Luxor. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 13 enero, 2022
Visitas: 5.736

Equipo egipcio-alemán, bajo la dirección de la Dra. Hourig Souzouzian, ha descubierto diversos bloques, esculturas y esfinges colosales en las excavaciones que realizan en el templo funerario de Amenhotep III en Luxor.

Las grandes esfinges muestran al faraón Amenhotep III (c. 1386-1349 a.C.),  luciendo el tradicional tocado nemes, la barba postiza y un collar rodeando su cuello. Según ha explicado la Dra. Hourig Souzouzian, las representaciones han aparecido a la altura del nivel freático, en las proximidades del que en la antigüedad fue el Tercer Pilono del templo funerario o de Millones de Años. Las investigaciones preliminares indican que las esfinges tenían unos ocho metros de largo, lo que las convierte en las más grandes conocidas tras la Gran Esfinge de Guiza y otras muy similares localizadas en Mit Rahina (Menfis).

El Dr. Mostafa Waziry, Jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, ha anunciado que en las excavaciones se ha producido también el hallazgo de una pequeña escultura en granodiorita que nuestra a un dignatario y tres esculturas que plasman a la diosa leona Sekhmet, restos de muros y fragmentos de columnas del Patio Peristilado y de la Sala Hipóstila del templo, así como elementos de los cimientos, que demuestran que el espacio era mucho más grande de lo que se pensaba y con más columnas de las que hasta ahora se conocían. Todos estos elementos se restaurarán y serán ensamblados, para volver a ubicarlos en sus emplazamientos originales. En los relieves de los bloques localizados pueden observarse escenas del Jubileo Real o Hed-Sed, además de imágenes de ofrendas.

Los trabajos del equipo egipcio-alemán para la conservación de los colosos de Memnón y el estudio del templo de Amenhotep III en la orilla occidental de Luxor, se iniciaron en 1998. Durante los trabajos se han realizado muchos hallazgos relevantes, se han alzado diversos colosos y se han restaurados muchos elementos del antiguo templo, que se cree sufrió muchos daños por un terremoto en la antigüedad. Poco a poco, los trabajos van ofreciendo luz sobre el antiguo monumento, que va recobrando su antiguo esplendor.

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *