Colección del Museo Egipcio Rosacruz en Curitiba
Por Angela Beatriz Alcaide
23 julio, 2019
Vista de una de las salas expositivas en el Museo Egipcio y Rosacruz de Curitiba. Foto cedida por el Museo Egipcio y Rosacruz de Curitiba
Modificación: 26 septiembre, 2019
Visitas: 799

Ubicado en el Complejo de la Antigua y Mística Orden Rosacruz, en Curitiba, capital del estado de Paraná, en el sur de Brasil, se encuentra el Museo Egipcio y Rosacruz, cuya colección consta de 800 obras que muestran la vida del pueblo egipcio en la antigüedad.

Según la historiadora Vivian Tedardi, supervisora cultural de la institución, el museo se creó en 1990 a partir de una colección de reproducciones de piezas originales conservadas en varios museos de todo el mundo, ubicados en Egipto, Europa y América del Norte. Estas son réplicas fieles a los objetos y están relacionadas con diversos aspectos de la vida en el antiguo Egipto, como su organización social, religión y política.

Las réplicas son parte de una colección del artista de Sao Paulo, Eduardo D’Ávila Vilela, que fue donada la Orden Rosacruz por el propio artista. A pesar de ser un museo de réplicas, entre la colección se conserva una momia egipcia auténtica, de unos 2.700 años de antigüedad, que es sin lugar a dudas la pieza más importante de la colección.

Reproducción de la Piedra de Rosetta. Foto cedida por el Museo Egipcio y Rosacruz en Curitiba

Reproducción de la Paleta de Narmer y de figurillas de divinidades egipcias. Foto cedida por el Museo Egipcio y Rosacruz en Curitiba

Sala con conjunto de piezas vinculadas con el mundo funerario del antiguo Egipto. Foto cedida por el Museo Egipcio y Rosacruz en Curitiba

Un recorrido por las piezas (Fotografías Angela Alcaide)

Maqueta de los monumentos en Guiza Réplica de un coloso del faraón AjenatónFigurillas del dios Osiris y de la diosa Isis amamantando a Horus, y un grupo que muestra a Osiris con Isis y NeftisFigurilla que muestra a la diosa Isis amamantando a su hijo HorusRéplica de una figurilla del dios Horus, con forma de halcón

Figurillas que representan al dios Horus con forma de halcón y como orante con cuerpo antropomorfo 

Figurilla del dios Anubis, protector de las necrópolis y señor de la momificaciónRéplica de máscara de momificador, azuela ritual y figurilla del dios Anubis Reproducción de una esfinge de la reina-faraón Hatshepsut, que gobernó en Egipto durante la Dinastía XVIII. La original se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva YorkReproducción de una esfinge de la reina-faraón HatshepsutReproducción de la momia del faraón Tothmés IV Detalle de la reproducción de la momia de Tothmés IV Réplica de la puerta de la tumba de Sennedyem, descubierta en Deir el-Medina y conservada en la actualidad en el Museo de la Civilización Egipcia en El Cairo

Tapa de ataúd interno de Hor. Dinastía XXII. La pieza original se conserva en el Museo Británico en LondresTapa del sarcófago de una sacerdotisa. El original es una antigüedad de la Dinastía XXI (c. 1070-945 aC) que fue localizado en Luxor y se conserva en el Museo Británico en LondresRéplica de momia y cartonaje del Período Ptolemaico conservada en el Museo Roemer-Pelizaeus en Hildesheim Reproducción inspirada en las pinturas en la tumba de Tothmés IV en el Valle de los ReyesDetalle de la reproducción inspirada en las pinturas en la tumba de Tothmés IV en el Valle de los ReyesReproducción de diversas estelas votivas consagradas al dios cocodrilo, bastet y HathorConjunto de réplicas de ushebtis, cajas de ushebtis, figurilla de Ptah-Sakar-Osiris, fragmentos de pintura de la tumba de Nebamón y máscara funeraria Conjunto de réplicas de estelas votivas, amuletos, figurillas de porteadores de suministros, etc…

Vasos canopos. Replicas de los utilizados en el antiguo Egipto como contenedores de vísceras en la momificación

Máscara de Amón representado como carneroRéplica inspirada en el célebre Escriba del Museo de El Cairo de la Dinastía VRéplica inspirada en el célebre pareja formada por Rahotep y Nofert, de la Dinastía IV, conservada en el Museo de El CairoReproducción de la figurilla en bronce de la reina Karomama, de la Dinastía XXII, conservada en el Museo del LouvreDiversas figurillas en actitud de adoración y tabernáculo con la imagen de Amón

La momia egipcia Tothmea (Fotografías cedidas por Emanuelle Spack)

La momia fue descubierta en la ciudad de Tebas en el siglo XIX y su identidad es desconocida, pero recibió el nombre de Tothmea en 1885, haciendo honor los faraones Tothmés.

Tothmea fue un regalo del gobierno egipcio a un secretario del gobierno de los Estados Unidos que visitó Egipto en 1885. Después de pasar por algunos museos y exposiciones de los Estados Unidos, la momia fue adquirida en 1987 por el Museo Rosacruz de San José en California, que lo donó al Museo Egipcio y Rosacruz de Curitiba en 1995.

Se sabe hasta la fecha de Tothmea era una egipcia que probablemente vivió entre los siglos VI y VII aC. Una inscripción en su ataúd identifica a Tothmea como una persona dedicada al culto de la diosa Isis. Por esa razón se cree que actuó como cantante o música en algún santuario dedicado a la diosa.

Después del incendio de 2018 del Museo Nacional de Río de Janeiro, donde se perdió la mayor colección egipcia en América Latina, el Museo Egipcio y Rosacruz de Curitiba gana importancia, al convertirse en la institución que conserva una momia del antiguo Egipto en Brasil.

Espacio exterior 

El museo dispone de un área al aire libre: el Complejo de Luxor, que reproduce la Avenida de Esfinges de Tebas, que unía los templos de Karnak y Luxor. También hay un obelisco del faraón Tothmés III, cuyo original se encuentra hoy en un museo en Estambul, Turquía, y que formó parte de los monumentos en el Templo de Karnak.

Museo Tutankhamón

El 7 de septiembre se inaugurará el museo “Tutankhamón, el niño de oro”, en el mismo Complejo Rosacruz, que exhibirá una exposición permanente dedicada en exclusiva al monarca que gobernó Egipto durante la Dinastía XVIII y que murió a la edad de 19 años.

La exposición consistirá en réplicas de objetos encontrados en la tumba del faraón en 1922, la única tumba de faraón descubierta casi intacta en el Valle de los Reyes, ya que la mayoría de ellas habían sido saqueadas a lo largo de los siglos.

Las piezas fueron realizadas por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, y el diseño del nuevo museo fue creado por el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, en colaboración con el Laboratorio Rosso de Italia, que es responsable de varios proyectos de museos en todo el mundo.

 

Más datos de interés:
Dirección del Museo Egipcio y Rosacruz: Rua Nicarágua, 2620-Becacheri-Curitiba-Brasil
Web del Museo: http://museuegipcioerosacruz.org.br/
Sobre la momia Tothmea http://museuegipcioerosacruz.org.br/mumia-tothmea/

 

 

Amigos de la Egiptología agradece al Museo Egipcio y Rosacruz de Curitiba su colaboración, especialmente a la su conservadora Vivian Tedardi y a la asesora de prensa, Emanuelle Spack, que nos ha cedido el uso de las fotografías de la momia Tothmea. Igualmente agradecemos a Angela Alcaide su entusiasmo en la investigación y su colaboración. Muchas gracias. 

En el Atlas de Amigos de la Egiptología encontrarás la localización del Museo Egipcio y Rosacruz de Curitiba y la explicación también en portugués

 

 

Whatsapp
Telegram