Museo Egipcio y Rosacruz en Curitiba (Museu Egípcio e Rosacruz)
Ubicado en el Complejo de la Antigua y Mística Orden Rosacruz, en Curitiba, capital del estado de Paraná, en el sur de Brasil, se encuentra el Museo Egipcio y Rosacruz, cuya colección consta de 800 obras que muestran la vida del pueblo egipcio en la antigüedad.
Según la historiadora Vivian Tedardi, supervisora cultural de la institución, el museo se creó en 1990 a partir de una colección de reproducciones de piezas originales conservadas en varios museos de todo el mundo, ubicados en Egipto, Europa y América del Norte. Estas son réplicas fieles a los objetos y están relacionadas con diversos aspectos de la vida en el antiguo Egipto, como su organización social, religión y política.
Las réplicas son parte de una colección del artista de Sao Paulo, Eduardo D’Ávila Vilela, que fue donada la Orden Rosacruz por el propio artista. A pesar de ser un museo de réplicas, entre la colección se conserva una momia egipcia auténtica, de unos 2.700 años de antigüedad, que es sin lugar a dudas la pieza más importante de la colección.
La momia fue descubierta en la ciudad de Tebas en el siglo XIX y su identidad es desconocida, pero recibió el nombre de Tothmea en 1885, haciendo honor los faraones Tothmés.
Tothmea fue un regalo del gobierno egipcio a un secretario del gobierno de los Estados Unidos que visitó Egipto en 1885. Después de pasar por algunos museos y exposiciones de los Estados Unidos, la momia fue adquirida en 1987 por el Museo Rosacruz de San José en California, que la donó al Museo Egipcio y Rosacruz de Curitiba en 1995.
Se sabe hasta la fecha de Tothmea que era una egipcia que probablemente vivió entre los siglos VI y VII aC. Una inscripción en su ataúd identifica a Tothmea como una persona dedicada al culto de la diosa Isis. Por esa razón se cree que actuó como cantante o música en algún santuario dedicado a la diosa.
Después del incendio de 2018 del Museo Nacional de Río de Janeiro, donde se perdió la mayor colección egipcia en América Latina, el Museo Egipcio y Rosacruz de Curitiba gana importancia, al convertirse en la institución que conserva una momia del antiguo Egipto en Brasil.
El museo dispone de un área al aire libre: el Complejo de Luxor, que reproduce la Avenida de Esfinges de Tebas, que unía los templos de Karnak y Luxor. También hay un obelisco del faraón Tothmés III, cuyo original se encuentra hoy en un museo en Estambul, Turquía, y que formó parte de los monumentos en el Templo de Karnak.
El 7 de septiembre se inaugurará el museo “Tutankhamón, el niño de oro”, en el mismo Complejo Rosacruz, que exhibirá una exposición permanente dedicada en exclusiva al monarca que gobernó Egipto durante la Dinastía XVIII (ver en Cronología General del Antiguo Egipto, página 8) y que murió a la edad de 19 años.
La exposición consistirá en réplicas de objetos encontrados en la tumba del faraón en 1922, la única tumba de faraón descubierta casi intacta en el Valle de los Reyes, ya que la mayoría de ellas habían sido saqueadas a lo largo de los siglos.
Las piezas fueron realizadas por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, y el diseño del nuevo museo fue creado por el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, en colaboración con el Laboratorio Rosso de Italia, que es responsable de varios proyectos de museos en todo el mundo.
Autora del reportaje Colección del Museo Egipcio Rosacruz en Curitiba Angela Alcaide publicado en la subsección Museos y colecciones egipcias en el Mundo de la sección Museos y Exposiciones de Amigos de la Egiptología.
em português
Situado no Complexo da Antiga e Mística Ordem Rosacruz, em Curitiba, capital do estado do Paraná, no sul do Brasil, encontra-se o Museu Egípcio e Rosacruz, cujo acervo é composto por cerca de 800 obras que retratam a vida do povo egípcio, na antiguidade.
Segundo a historiadora Vivian Tedardi, supervisora cultural da instituição, o Museu foi criado em outubro de 1990, a partir de uma coleção de reproduções de peças originais pertencentes a diversos museus pelo mundo, localizados no Egito, na Europa, e na América do Norte. Trata-se de réplicas fiéis de objetos relacionados a diversos aspectos da vida no Antigo Egito, tais como sua organização social, sua religião e sua política.
As réplicas fazem parte de uma coleção de autoria do artista plástico de São Paulo, Eduardo D’ávila Vilela, que foi doada à Ordem Rosacruz pelo próprio artista. Apesar de ser um museu de réplicas, o acervo conta com uma legítima múmia egípcia, com cerca de 2.700 anos – a peça mais importante da coleção.
A relíquia foi descoberta em uma necrópole da cidade de Tebas, no século XIX, e recebeu o nome de Tothmea, em 1888, em homenagem aos faraós Tothmés.
Tothmea foi um presente do governo egípcio a um secretário do governo norte-americano em visita ao Egito, em 1885. Após passar por alguns museus e exposições, nos Estados Unidos, a múmia foi adquirida em 1987, pelo Museu Rosacruz de San Jose, na Califórnia, que a doou ao Museu Egípcio e Rosacruz de Curitiba em 1995.
O que se sabe até o momento é que Tothmea foi uma egípcia que viveu, provavelmente, entre os séculos VI e VII a.C. Ao ser descoberta, no século XIX, havia uma inscrição em seu ataúde que a identificava como uma pessoa dedicada a serviço de Ísis. Por esta razão, acredita-se que ela tenha atuado como cantora ou musicista em algum santuário devotado à deusa.
Após o incêndio ocorrido em setembro de 2018, no Museu Nacional do Rio de Janeiro, em que se perdeu a maior coleção egípcia da América Latina, o Museu Egípcio e Rosacruz de Curitiba ganha importância, pois passa a ser a instituição que possui a única múmia autêntica do Egito Antigo no Brasil.
O Museu também tem uma área externa – o Complexo Luxor, que reproduz a Avenida de Esfinges da Antiga Tebas, que ligava os Templos de Karnak e Luxor. Ali também há um obelisco do Faraó Tothmés III, cujo original encontra-se, hoje, em um museu de Istambul, na Turquia, e pertencia ao Templo de Karnak.
No próximo dia 07 de setembro, será inaugurado, no mesmo Complexo Rosacruz, o Museu O Rei Menino de Ouro: Tutankhamon, que exibirá uma exposição permanente, exclusivamente dedicada ao monarca que governou o Egito durante a XVIII Dinastia, e morreu aos 19 anos.
A exposição será composta por réplicas de objetos encontrados no túmulo do faraó, em 1922 – a única tumba faraônica descoberta quase intacta, já que a maioria delas foi saqueada ao longo dos séculos. As peças foram confeccionadas pelo Conselho de Antiguidades do Egito, e o projeto do novo museu foi concebido pelo arqueólogo egípcio Zahi Hawass, em parceria com o Laboratório Rosso, da Itália, responsável por vários projetos de museus pelo mundo
El Atlas de Amigos de la Egiptología agradece al Museo Egipcio y Rosacruz de Curitiba su colaboración, especialmente a su conservadora Vivian Tedardi y a la asesora de prensa, Emanuelle Spack, que nos ha cedido el uso de las fotografías de la momia Tothmea. Igualmente agradecemos a Angela Alcaide su entusiasmo en la investigación y su colaboración. Muchas gracias.