Ciudad grecorromana de la costa norte se convertirá en sitio-museo
Por Coordinadores de AE
Creación: 4 septiembre, 2003
Modificación: 4 septiembre, 2003
Visitas: 2.411

El Consejo Supremo de Antigüedades (SCA) y un equipo polaco que excava el pueblo de Marina el Alamein, en la costa norte, están trabajando en un plan para convertirlo en un «sitio-museo.»

Marina el Alamein, a 96 km al oeste de Alejandría y 6 km al este de el Alamein, es considerada la primera ciudad perteneciente a la era romana que ha sido encontrada en la parte norte de Egipto. El equipo en Marina el Alamein ha encontrado 28 casas y 200 tumbas, algunas de las cuales están talladas de 5 a 10 m de profundidad en la piedra.

El sitio, que está casi completo, es considerado uno de los pueblos grecorromanos más importantes encontrados en la costa mediterránea. Incluye villas, templos, palacios, cisternas, baños y tumbas, dijo el Dr. Zahi Hawass. Debido a su importancia histórica y turística, los planes han sido coordinados con la Agencia de Reconstrucción de Costa Norte, para proteger la ciudad contra la creciente expansión de complejos turísticos a lo largo de la costa. La ciudad ha sido durante varios años protegida por un gran muro.

Marina el Alamein data de época helenística temprana, específicamente del siglo III d.C. Se desenterró por pura casualidad en 1986, cuando una compañía china estaba excavando para un nuevo proyecto de construcción y sus excavadoras descubrieron partes de columnas y restos de estructuras. Inmediatamente se realizó un estudio arqueológico, que demostró que había una gran ciudad que cubría un área de por lo menos 1.5 km.

Las excavaciones revelaron restos de los límites de la ciudad y los principales caminos que llevaban al puerto, así como tumbas que incluyen varios monumentos conmemorativos. La más importante es la del Emperador César Cómodo.

Además se encontraron restos del viejo puerto de Marina el Alamein, sumergido bajo el agua. Éste incluye varios muelles de piedra y una escollera. Se hallaron varias pinturas hechas al estilo de los retratos de El Fayum que no se esperaba pudieran encontrarse allí, ya que se pensaba que las condiciones climáticas extremas de la costa probablemente los habrían dañado.

Las villas son lujosas, la mayoría de ellas tenía más de una entrada, terrazas, varios cuartos, baños y algunas incluían cisternas privadas. Entre los objetos encontrados hay una rica colección de lámparas, una estatua de mármol blanco de la diosa Afrodita, cucharas, botellas de vidrio verde, altares, sillas y la tapa de un sarcófago.

La ciudad también gozó de un avanzado sistema de desagüe que indica la riqueza de sus habitantes. La restauración se ha llevado a cabo en muchas de las paredes, junto con las tumbas y monumentos conmemorativos. Las excavaciones continúan para alcanzar los niveles más tempranos y descubrir el resto de la ciudad.

Fuente: Egypt Online
http://www.sis.gov.eg/online/html1

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *