Celebrando la juventud de Alejandría
Por Coordinadores de AE
Creación: 7 agosto, 2003
Modificación: 10 diciembre, 2017
Visitas: 1.862

La legendaria ciudad de Alejandría recibe su propio museo nacional. Nevine El-Aref es testigo del despliegue del proyecto. Los visitantes de Alejandría podrán pronto disfrutar una elegante muestra del glorioso pasado de la ciudad mediterránea, gracias a un nuevo museo nacional que será inaugurado este mes por el Presidente Hosni Mubarak.

El nuevo museo se encuentra en el edificio que ocupaba el Consulado Americano en la Calle Fouad, cerca del centro de la ciudad de Alejandría. Se aloja en un atractivo palacio de tres pisos de 1500 m2 con 25 salas singularmente decoradas, rodeados por un jardín del 900 m2 que ofrece 39 especies raras de árboles y plantas. El museo será una vitrina para 1900 objetos nunca antes expuestos que abarcan el espectro de la historia de la ciudad.

Restauradores y técnicos están actualmente dando los toques finales al trabajo. Los conservadores están desempaquetando los objetos, mientras un grupo de carpinteros, pintores y técnicos están ocupados puliendo las paredes, limpiando los pisos, y arreglando las luces.

«Convertir este exquisito edificio de principios del siglo XX en un museo de antigüedades innovador no es una tarea fácil», dijo el ministro de Cultura Faruk Hosni. Habría sido más fácil construir un museo nuevo con todos los medios necesarios que convertir un edificio clásico, afirmó Hosni.

Entre los problemas a los que tuvieron que hacer frente, dijo el Ministro, estuvo el de cómo crear atractivas exhibiciones sin que afectase negativamente a la magnífica arquitectura del edificio y el diseño interior.

Para mantener el equilibrio, así como para dejar suficiente espacio abierto, Hosni dijo a Al-Ahram Weekly que el diseñador italiano Maurizzio De Paulo diseñó una muestra extremadamente sofisticada -incluyendo vitrinas diagonales de vidrio usadas por primera vez en Egipto- que ayuda a mantener la armonía entre el diseño interior del museo y los objetos exhibidos.

Ayman Abdel Moneim, el hombre encargado de establecer el museo, describió el proceso como «una filosofía de colores.» Para proporcionar un ambiente etéreo se pintaron las paredes de cada sección del museo en un color diferente, simbólico de las creencias religiosas de cada era. La sección faraónica tiene paredes azules oscuras que representan el viaje a la otra vida, mientras la sección grecorromana ofrece un telón azul cielo que refleja el romance de esa época y el amor a la vida. Para simbolizar las creencias coptas y musulmanas acerca del cielo, se han pintado ambas secciones de verde. Abdel-Moneim opina que el diseño interior único probablemente lo situará a la misma altura que el internacionalmente renombrado museo de Nubia en Asuán.

Los 1900 objetos de la exhibición provienen o de excavaciones realizadas en Alejandría y sus alrededores o de los almacenes de los cuatro museos principales de Egipto. Los visitantes pasarán por la muestra en orden cronológico, con el primer piso consagrado a los artículos faraónicos, el segundo a aquéllos del período grecorromano, y el tercero focalizado en la época copta e islámica. Hay también un sector dedicado a la joyería de la familia de Mohamed Ali.

Entre las obras maestras exhibidas están: una estatua del emperador romano Adriano; una estatua de granito rojo del emperador Caracalla; una estatua del faraón Menkaura; y 162 monedas de oro y plata islámicas y grecorromanas acuñadas en Alejandría.

El Director titular del museo Ibrahim Darwish dijo que la estatua de basalto negra del sacerdote de un templo de Isis extraída del lecho marino en 1998 también aparecerá en la muestra, como la estela descubierta entre las ruinas hundidas de Herakleión.

El sótano del palacio se ha transformado en un laboratorio de restauración de alta tecnología, el sector del edificio que anteriormente se usó como garaje para el personal del consulado ha sido reconvertido en una sala de conferencias y un teatro al aire libre para actos culturales.

«El Museo Nacional de Alejandría es el primero de una serie de museos nacionales que se están construyendo en Egipto», dijo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA). Según Hawass, el proyecto apunta a proporcionar «a nuestros invalorables tesoros iluminación más espacial, buena y más información acorde a nuestra exquisita herencia».

Dijo que se llevarán a cabo museos similares que documenten la historia de ciudades egipcias en Asuán, Mansoura, Sohag y Damietta.

El muy conocido comerciante de madera Bassili Pasha construyó e palacio en 1929, y lo vendió al consulado americano en 1960. En 1997, el Ministerio de Cultura compró la propiedad por doce millones de libras egipcias.

Según Mahmoud Mabrouk, jefe del departamento de museos del SCA, «era una oportunidad excelente para el SCA comprar un edificio grande y arquitectónicamente bonito a ese precio.» Mabrouk dijo que un hombre de negocios había intentado comprarlo por treinta y cinco millones de libras egipcias, pero los americanos prefirieron venderlo al SCA que manifestó claramente sus planes para conservar la integridad arquitectónica del edificio. Mabrouk describió la transformación del edificio en un museo como «un revivir de la juventud de Alejandría».

Fuente: Al-Ahram Weekly (Nº 650)
http://weekly.ahram.org.eg/

Reseña: Montse Borrás

 

(Mejora de SEO/Readability/Presentación… 10 de diciembre de 2017. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *