Casi terminada la restauración de la Sala Hipóstila de Karnak
Por Susana Alegre García
24 enero, 2024
Relieve en la Sala Hipostila de Karnak. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 24 enero, 2024
Visitas: 1.920

Casi terminada la restauración de la Sala Hipóstila de Karnak, proyecto que se ha completado en un 95%, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Los trabajos se iniciaron en 2021 y están llegando a su fin.

El Dr. Mostafa Waziry, Jefe del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, afirma en el comunicado que se trata de uno de los proyectos más relevantes realizado por restauradores egipcios, donde han colaborado diversos técnicos de distintas universidades y centros especializados en Luxor. Los trabajos, según el comunicado, se han realizado siguiendo las más modernas técnicas y los estándares internacionales.

Los trabajos han consistido en la eliminación de suciedad y polvo acumulado, lo que ha permitido hacer visibles sorprendentes pigmentos que permanecían ocultos en algunas zonas. De este modo se han descubierto destalles de las imágenes que hasta ahora eran desconocidos, así como de los textos jeroglíficos.

En el comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades se afirma que la restauración contribuye a la revalorización del atractivo de cara turismo cultural en Karnak, y destacan que la zona de Luxor suele combinarse con paquetes de turistas que disfrutan de las playas del Mar Rojo.

El comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades no menciona la techumbre de madera que ha sido instalada en una parte de la Sala Hipóstila, medida que parece fundamental para preservar de la luz solar los pigmentos recientemente descubiertos.

La Sala Hipóstila de Karnak es una obra majestuosa en la que se alzaron 134 columnas, que alcanzan los 20 metros de altura. Es una de las más icónicas construcciones faraónicas y su monumentalidad resulta sobrecogedora. Ahora, con un esplendor renovado, es todavía más espectacular.

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *