Canaán importaba animales desde Egipto para sacrificios
Por José Luis López Fernández
13 julio, 2016
Modificación: 22 septiembre, 2016
Visitas: 1.522

Tras un análisis isotópico realizo a huesos de burro, cabra y oveja descubiertos en el yacimiento de la Edad de Bronce cananeo de Gat (Tell el-Safi), se ha podido demostrar que se trataba de animales originarios de Egipto. Aunque la existencia de relaciones entre Egipto y Canaán ya era conocida, la localización de estos restos documenta por primera vez la existencia de un comercio de animales en esta remota época.

Estos animales llegaban vivos desde Egipto a la ciudad cananea, tras realizar un largo camino, para luego sacrificarlos ceremonialmente. De hecho, el estudio se emprendió tras la localización del esqueleto de un asno vinculado a la fundación de los cimientos de una casa, lo que parece era una costumbre ritual en el Israel de principios de la Edad de Bronce.

Se desconoce el motivo por el que estos animales fueron llevados desde Egipto a Gat: «Sabemos que el burro fue domesticado originalmente en el norte de África unos siglos antes, por eso Egipto seguía siendo una fuente importante de burros en general; sin embargo, las cabras y las ovejas eran muy comunes en todo el Próximo Oriente” explica Aren Maeir, director de las excavaciones.

Si eran transportados desde tan lejos para ser sacrificados es factible imaginar que quizá se consideraba que los animales criados junto al Nilo tenían algún tipo de cualidad que los hacía especialmente preciados para los sacrificios. Esperemos que en el futuro nuevas investigaciones clarifiquen estas cuestiones.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
24/6/2016
http://www.archaeology.org/news/4599-160624-israel-imported-animals
21/6/2016
http://www.haaretz.com/jewish/archaeology/1.726027

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *