Arqueólogos italianos desentierran una tumba del año 400 a.C. cerca de Abu Qir
Por Coordinadores de AE
Creación: 31 julio, 2003
Modificación: 5 diciembre, 2017
Visitas: 2.278

Una tumba que data de época tardía (400 a.C.) ha sido recientemente desenterrada por un equipo italiano que se encuentra excavando en la Isla Nelson, en el Mediterráneo, a 4 kilómetros de la bahía de Abu Qir. La tumba contenía tres momias, muy dañadas por el agua de mar, algunos objetos de barro y varios ushebtis. Los ushebtis eran figuras que representaban a los sirvientes del difunto en la otra vida. La mayoría están decorados con textos del capítulo seis del Libro de los muertos.

El equipo de excavación también halló restos de marineros, soldados y oficiales que lucharon en la batalla de Abu Qir en el año 1798. Estos restos han sido identificados fácilmente debido a la buena conservación de sus uniformes. Se encontraron además balas, rosarios con cruces y botones militares.

Algunos cadáveres estaban envueltos en mortajas mientras que otros fueron enterrados en sus hamacas. Un ataúd de madera encontrado en una tumba, contenía el cuerpo de un capitán de la compañía con su uniforme. Su cara estaba cubierta con un pedazo de tela y monedas de cobre colocadas sobre los ojos, una costumbre de ese período. Las letras metálicas en la tapa del ataúd nos dan la fecha de 1801, la edad del difunto (34 años) y la inicial H, probablemente la inicial de su nombre. Otros hallazgos incluyen los esqueletos de dos bebés recién nacidos. Durante esa época era costumbre que los oficiales fuesen acompañados por sus familias durante las campañas militares.

El equipo también informó del hallazgo de un esqueleto perteneciente a un hombre que sostenía un rosario hecho de ágata con una medalla de plata, que tenía en un lado una cruz y en el otro una imagen de la Virgen María.

Durante los últimos años los arqueólogos han excavado además un muro defensivo situado el lado oriental de la isla. Esta gran pared, de 30 m de longitud y de 5.2 de anchura se extiende de norte a sur y fue construida de bloques de arenisca provenientes de las canteras situadas al norte de la isla. Los bloques estaban decorados con relieves de formas geométricas. A mitad de la pared se halló una torre de mando construida con bloques de caliza. Dentro de los cimientos de la pared, los miembros del equipo encontraron cacharros que datan de finales del siglo IV o principios del siglo III a.C. También descubrieron el sistema que proporcionaba agua a los soldados de la isla en el siglo IV a.C., una cisterna que filtraba el agua de la lluvia.

Esta cisterna, un túnel en espiral irregular tiene 80 cm de anchura, 16 m de longitud y 180 cm altura. Como consecuencia de los seísmos de la zona, parte de esta cisterna ha quedado bajo el mar. Durante varias campañas de trabajo, el equipo italiano ha creado un mapa de todos los descubrimientos arquitectónicos usando dispositivos de sistemas de posicionamiento global (GPS).

Fuente: Egypt Online
http://www.sis.gov.eg/online/html1

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *