Arqueólogos españoles viajarán a Egipto para excavar la tumba con 3.500 años de antigüedad
Por Coordinadores de AE
Creación: 25 enero, 2002
Modificación: 25 enero, 2002
Visitas: 2.217

Será el primer trabajo de arqueólogos españoles en una tumba en Egipto, iniciativa que será patrocinada por Telefónica móviles y la Fundación Telefónica. Excavarán, restaurarán, documentarán y abrirán al público la tumba de Djehuty, un alto cargo de la administración de la reina Hatshepsut, que gobernó entre los años 1500-1450 a.C.

El equipo, en el que también participan investigadores egipcios, está dirigido por el científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Galán, junto a Martín Almagro, arqueólogo y académico de la Historia, y José Miguel Serrano, profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla.

La expedición, que tiene una duración inicial de cinco años, «dará un gran impulso a la egiptología científica en nuestro país», según se afirma en la nota, ya que «permitirá conocer mejor los comienzos de la dinastía XVIII del denominado Reino Nuevo».

El mismo equipo llevará a cabo también la excavación de la tumba de Hori, supervisor del tesoro de la esposa del rey y madre del rey Ahhotep, que se comunica con la tumba de Djehuty. La tumba de Djehuty, que se encuentran frente a Luxor, al otro lado del Nilo, fue descubierta en 1840, y aunque nunca ha sido excavada «hay referencias de su importante contenido».

El complejo fúnebre mide 30 metros de largo y contiene varias estancias, en las que junto a los dos enterramientos, hay 21 escenas en relieve «en relativo buen estado», además de dos pozos y cuatro cámaras que no han sido investigados hasta ahora.

Fuente: Libertad Digital

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *