Arqueólogos de la Universidad de Barcelona descubren tumbas ptolemaicas y romanas en Oxirrinco
Por Susana Alegre García
8 enero, 2024
Terracotas de Isis-Afrodita descubierta en Oxirrinco
Modificación: 8 enero, 2024
Visitas: 12.403

Arqueólogos de la Universidad de Barcelona, con colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades, liderado por Maite Mascort y Esther Pons, descubren tumbas ptolemaicas y romanas en Oxirrinco, en las proximidades de la localidad de El Bahnasa, en la gobernación de Minia.

Momias en sarcófagos de piedra

El hallazgo, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades, <<arroja luz sobre la rica historia de la región, ya que el equipo descubrió una serie de tumbas excavadas en la roca que datan del período ptolemaico (305-30 a.C.) y romano (30 a.C.-661 d.C.), mostrando prácticas funerarias únicas>>. De hecho, los enterramientos ahora descubierto, consisten en pozos excavado en la roca que culminan con un muro cerrado con ladrillos de adobe, un tipo de estructura que no había sido documentado aún en este yacimiento.

Máscara funeraria

Entre los descubrimientos en Oxirrinco destaca la localización de 23 momias, cuatro ataúdes antropomorfos y pequeños recipientes de perfume. Algunas de las momias lucen máscaras funerarias doradas y coloridas. También, en la boca de algunas momias, se han localizado representaciones de lenguas realizadas en oro, lo que ya se ha tornado un distintivo de los rituales funerarios en la zona y que se cree que era un elemento de protección al difunto. En las tumbas también han aparecido terracotas que muestran a Isis-Afrodita, recipientes, amuletos y otros objetos vinculados con el ajuar funerario.

Lengua de oro

Entre los hallazgos también destaca la localización de bloques de piedra que formaron parte en la antigüedad de una construcción, ahora destruida y desconocida. Algunos de los bloques preservan pinturas que muestran racimos de uvas, aves, cobras… Los trabajos seguirán en próximas campañas para conocer mejor este edificio, así como otras áreas del yacimiento.

Bloque con pintura de ave     

Sin duda, Oxirrinco seguirá deparando muchas más sorpresas.

 

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Arqueólogos de la Universidad de Barcelona descubren tumbas ptolemaicas y romanas en Oxirrinco”

  1. Una buena notícia para la arqueologia. Egipto és un lugar fascinante y sus descubrimientos nos aportan un bien cultural para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *