Hotepheres, madre de Quéops, se muda al GEM
Por Susana Alegre García
17 noviembre, 2021
Desmontaje del dosel de Hotepheres en el Museo de El Cairo
Modificación: 17 noviembre, 2021
Visitas: 1.309

Entre los múltiples traslados de antigüedades que se están produciendo estos días, desde el Museo de El Cairo en la plaza Tahrir al Grand Egyptian Museum en Guiza, uno de los más notorios es el conjunto descubierto en la tumba de Hotepheres, madre de Quéops.

Quienes visitábamos hace pocos días el Museo de El Cairo podíamos observar que se está vaciando por completo la sala donde se exponía los objetos hallados por el arqueólogo Georges Reisner en la meseta de Guiza en 1925, en un pozo muy próximo a la Gran Pirámide. Al fondo del pozo, de unos 26 metros de profundidad, se abría una cámara funeraria con un sarcófago que se encontró vacío. En la cámara, sin embargo, se conservaban diversas piezas de joyería, recipientes de alabastro, un reposacabezas, una cama, una silla con parihuelas, un dosel…

Tareas de desmontaje del dosel. 11 de noviembre de 2021. Foto: Susana Alegre García

Lo cierto es que los objetos de Hotepheres en el Museo de El Cairo se encontraban en un espacio reducido y mal iluminado, en unas condiciones de exposición bastante precarias, con polvo acumulado, que en nada contribuían a su preservación. El traslado de estas antigüedades es una buena noticia, ya que en el Grand Egyptian Museum estas maravillas podrán presentarse de forma más adecuada y permitir un mejor lucimiento, tras ofrecerles una profunda restauración y estabilización antes de ser presentadas al público.

Tareas de desmontaje del dosel. 11 de noviembre de 2021. Foto: Susana Alegre GarcíaSala dedicada a Hotepheres casi completamente vacía. 11 de noviembre de 2021. Foto: Susana Alegre García

En el Museo de la Civilización Egipcia ya puede verse una pieza del mobiliario de Hotepheres, se trata de un sillón que se presenta bien iluminado y que ha recobrado el brillo del pan de oro, en unas condiciones de exposición dignas de una obra que impresiona tanto por su elegancia como por su modernidad.

Silla de Hotepheres en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia

 

Imágenes ya para el recuerdo… Afortunadamente:

Dosel de Hotepheres, joyero y brazaletes, cofre, cama y reposacabezas. Mayo de 2019. Foto: Susana Alegre García 

Dosel de Hotepheres, joyero y brazaletes, cofre, cama y reposacabezas. Mayo de 2019. Foto: Susana Alegre García 

Silla con parihuela de Hotepheres. Mayo de 2019. Foto: Susana Alegre García 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *