Museo Ashmolean en Oxford
Location Map   

Share
Contact Info
Acerca de nosotros

Museo Ashmolean (Ashmolean Museum)

El Ashmolean Museum of Art and Archaeology se encuentra en la localidad inglesa de Oxford, siendo el primer museo universitario de cuya creación se tiene constancia. En sus inicios contó con la donación de la colección de antigüedades que poseía Elías Ashmole (1646-1691), procedente en su mayoría de la familia Tradescant y, posteriormente, con el legado arqueológico de Arthur Evans en 1884. A lo largo de los años se fue ampliando con piezas procedentes de excavaciones arqueológicas en Egipto, y antigüedades que se adquirían de Italia y Oriente Medio por diferentes vías.

Las instalaciones del museo, remodeladas en la pasada década, exhiben hoy día sus colecciones del Antiguo Egipto, arte minoico, estatuas griegas y romanas, arte islámico, indio, chino y japonés así como pinturas de Rafael, Rembrandt, Tiziano, Turner o Picasso, entre otros objetos curiosos de diferentes épocas, estilos y marcos geográficos.

Las principales piezas del Antiguo Egipto proceden de las excavaciones británicas en Egipto llevadas a cabo desde la década de 1880 hasta finales de la década de 1930. Las excavaciones de la Universidad de Oxford en el sur de Egipto y Sudán desde 1910 en adelante agregaron una colección representativa de material nubio que también veremos.

En la galería de acceso se exhiben piezas de los orígenes de esta antigua civilización desde el período paleolítico (c. 1,000,000–10,000 a. C.) hasta la unificación del país bajo un solo rey al comienzo del período dinástico temprano (c. 3100 a. C.) y esta presidida por las sorprendentes estatuas de piedra caliza del dios de la fertilidad Min (fechadas hacia el 3300 a. C.). Estas son dos de las tres estatuas de la deidad egipcia que fueron excavadas en Koptos en 1893–1894 por William M. Flinders Petrie.

El dios Min era venerado desde tiempos predinásticos, considerado dios de la fertilidad y la sexualidad lo vemos como su mano rodea su pene. Dicha fertilidad no solo debemos considerarla como procreación humana también es extensiva a la agricultura para la germinación de las semillas en los campos, siendo además dios protector de los viajeros, caminos y desiertos, llamado asimismo “Abridor de las nubes” en alusión al trueno y la lluvia (S. Alegre, 2017)

Junto a estas se muestra también otra estatua de piedra de dimensiones semejantes de un hombre que bien pudiera haber sido un oficial o un rey pues en su mano derecha podía haber tenido en su día una cabeza de maza.

 

Extracto del artículo Colección egipcia del Ashmolean Museum (Oxford) de Maria Pilar Ceresuela en la subsección Museos y colecciones egipcias en el mundo de la sección Museos y exposiciones de Amigos de la Egiptología.