Descubiertos relieves de un templo ptolemaico
Por José Luis López Fernández
7 enero, 2020
Bloque con relieves que muestran a Ptolomeo I descubierto en la región de Sohag. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 31 enero, 2020
Visitas: 1.778

Descubiertos diversos bloques con inscripciones y relieves de un templo ptolemaico.

Ya en septiembre de 2019, durante unos trabajos de alcantarillado, se descubría por casualidad en Kom Shakau, en la región de Sohag, las ruinas de este edificio de Época Ptolemaica con indicios de construcciones de Ptolomeo IV (222-205 a.C).

El templo, desconocido hasta ese momento, se encontraba en el subsuelo en las proximidades del mercado.

Ahora el Ministerio de Turismo y Antigüedades informa del hallazgo de diversos bloques con relieves e inscripciones que retrotraen el edificio a la época del reinado de Ptolomeo I (305-282 a.C).

Detalle de los cartuchos de Ptolomeo I 

Entre los hallazgos se ha destacado precisamente un bloque con los cartuchos del primer Ptolomeo. El rey se muestran realizando ofrendas al dios Osiris que se presenta entronizado y acompañado de la diosa Neftis. En una escena en una franja en la parte inferior del bloque, conservada parcialmente, se identifica la presencia también del dios Horus.

En el comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades se afirma que el santuario podría haber estado dedicado al dios Osiris y a otras divinidades.

En los otros bloques encontrados, también predominan escenas de ofrendas, que el faraón entrega a los dioses: collares, piezas de ropa, etc.

Sin duda los relieves descubiertos no serán los últimas sorpresas que seguirá ofreciendo este hallazgo.

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *