17 antigüedades egipcias repatriadas por Egipto desde Estados Unidos
Por Susana Alegre García
3 enero, 2023
Detalle del rostro del "sarcófago verde" repatriado. Foto: Ministry of Tourism and Antiguities
Modificación: 3 enero, 2023
Visitas: 790

17 antigüedades egipcias repatriadas por Egipto desde Estados Unidos, en una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto ha anunciado la devolución de 17 piezas que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos. Las antigüedades datan de diversos períodos de la historia y entre ellas destaca el llamado “sarcófago verde”. Sameh Shokri, Ministro de Exteriores egipcio, afirmó en la ceremonia de entrega de la pieza que  <<…recuperamos el sarcófago verde tras años de trabajo con las autoridades estadounidenses>> y añadió: <<Egipto no escatimará esfuerzo alguno para recuperar todas sus antigüedades robadas o sacadas del país de forma ilegal>>.

En un Comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades, Mostafa Waziry destacó la relevancia del retorno de la tapa del “sarcófago verde”, que a pesar de haber perdido parte de las inscripciones, parece que fue creado para el reposo de un sacerdote de Heracleópolis Magna, llamado Anjenmaat, en el Período Tardío (aprox. 664-332 a.C.).

El “sarcófago verde” es una pieza de madera, en cuya superficie hay columnas de textos jeroglíficos y en el que destaca el rostro pintado de color verde. También son llamativas sus grandes dimensiones, 2’94 metros de largo, lo que que hace pensar que en su interior habría otro sarcófago más pequeño: <<Solo la tapa pesa más de 500 kilos, parece que la base no fue robada precisamente por el peso que tendría.>>

Sarcófago verde en la ceremonia de repatriación. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities 

La fiscalía del distrito de Manhattan incautó esta pieza, estableciendo que fue robada junto con otras en la necrópolis de Abusir, en 2008. Las antigüedades las vendió un traficante parisino a  un coleccionista privado y fueron exhibidas en el Metropolitan Museum de Nueva York, y más tarde en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, desde donde ha sido trasladada de vuelta a Egipto, tras cuatro años de trámites. Alvin L. Bragg, fiscal de distrito de Manhattan, afirmó en la ceremonia que: <<Este impresionante sarcófago fue traficado por una red bien organizada que ha saqueado innumerables antigüedades de la región>> <<Nos complace que este objeto sea devuelto a Egipto, donde pertenece por derecho>>.

La recuperación de estas 17 piezas ha sido posible gracias a un convenio de cooperación firmado por El Cairo y Washington en 2015,  prorrogado en 2021. Unas 5000 antigüedades han sido recuperadas en ese tiempo. Solo en los últimos 10 años Egipto ha logrado recuperar cerca e 29.3000 piezas robadas y sacadas ilegalmente del país.

 

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities
Sky News

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *