Vasos canopos descubiertos en Assasif
Por José Luís López Fernández
26 junio, 2018
Fosa donde se ha descubierto el conjunto de vasos canopos. Foto: Ministry of Anquities
Modificación: 26 junio, 2018
Visitas: 1.299

En la tumba de Karabasken (TT391) en Assasif, donde trabaja un equipo de arqueólogos egipcio-estadounidense, ha sido descubierto un conjunto de vasos canopos en un enterramiento de carácter intrusivo.

Los canopos descubiertos muestran las cuatro características tapas con la forma de distintos dioses: humano, babuino, chacal y halcón. Estas divinidades en el antiguo Egipto se consideraban protectoras de las vísceras del momificado que se guardaban en este tipo de recipientes rituales.

El Dr. Fathy Yassin, jefe del equipo egipcio, ha firmado que se trata de recipientes de alabastro de unos 35-39 cm., en cuyo interior se han preservado restos de resina.

vasos-canopos-assasif

Por su parte, la Dra. Elena Pischikova, en un comunicado del Ministerio de Antigüedades, ha afirmado los canopos localizados se remontan a las Dinastía XXVI (c. 664-525 a.C.) y que las inscripciones identifican a su propietaria como la “Dama de la Casa Amenirdis”.

Los trabajos del equipo egipcio-estadounidense se iniciaron en Assasif en 2009, con el objetivo de restaurar diversas tumbas y conocer más a fondo esta zona de la necrópolis tebana. Año tras año sus trabajos no han dejado de proporcionar sorpresas

 

Reseña de José Luis López Fernández

Fuente: Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *